jueves, 22 de marzo de 2012

Ejercicios para escuelas (3 a 6 años)

Ejercicios para niños de 3 a 6 años

Vamos a hacer 4 ejercicios en los que vamos a potenciar primero la coordinación, equilibrio y reacción, factores del Físico/psicomotor (la motricidad gruesa y la motricidad fina) del niño que en estas edades tenemos que aumentar su desarrollo natural. También vamos a desarrollar las cualidades de la velocidad, flexibilidad, fuerza, etc. y en los últimos ejercicios iremos introduciendo poco a poco la técnica para tener un primer contacto con juegos divertidos. 

Respetaremos el desarrollo de la lateralidad e intentaremos, siempre que sea posible, unir a los niños zurdos con los diestros para que cada uno se adecue a su sitio y a su pierna, entendiéndose que esta situación es complicada en un equipo, ya que no disponemos de los mismos zurdos que diestros, uniremos a los niños diestros con diestros, pero dejando que utilicen la pierna derecha. 
Socialmente vamos a ir mentalizando a los niños a unas reglas de juego y a mantener una disciplina en el campo, además poco a poco iremos pasando de juegos individuales a colectivos para que vayan entendiendo el juego en equipo.

Ejercicio 1: En la mitad del área grande, ponemos a todos los jugadores y vamos diciendo números para que se agrupen según el numero dicho, por ejemplo 3 y se tienen que agrupar en grupos de 3, los que se queden fuera tienen que hacer una carrera hasta el otro borde del área y volver.



Juego divertido para que los niños se agrupen con otros, no siempre con los mismos amigos y para mejorar la atención y la reacción en los movimientos.

Ejercicio 2: En la mitad del área grande, la queda 1 que tiene que ir cogiendo a los demás, luego la quedan dos cogidos de la mano y así sucesivamente hasta ir agrupando para quedarla más gente hasta que solo queda uno que es el ganador.



Juego divertido para que los niños se agrupen con otros, no siempre con los mismos amigos, vayan aprendiendo a trabajar en equipo y para mejorar la atención y la reacción en los movimientos.

Ejercicio 3: En la mitad del área grande, van todos trotando y le doy el balón a uno que la queda, tiene que conducirlo e intentar darle a otro que sería el que la quedaría a partir de ahora, poco a poco se va aumentando los balones y con ellos los niños que la van quedando.




 Juego divertido para que los niños vayan mejorando la conducción de balón y metemos un poco de técnica en los ejercicios, con ello también mejoramos la atención y la reacción en los movimientos.

Ejercicio 4: En la mitad del área grande, agrupamos a 2 jugadores y le damos un balón por parejas, por ejemplo si son 20, hacemos grupos de 10 niños y 10 balones, tienen que ir cogidos de la mano uno tiene que conducir el balón y con cuidado para que no se la quiten y el otro tiene que intentar quitarle el balón a los demás, al sacarle el balón fuera de la zona de juego serán eliminado la pareja que se le ha ido el balón, gana la ultima pareja que se quede, luego se cambia en la pareja el conductor del balón y el que roba.


Juego divertido para que los niños vayan mejorando la conducción y el corte del balón, metemos más técnica en los ejercicios, y con ello también mejoramos la atención y la reacción en los movimientos y el trabajo en equipo.

2 comentarios:

  1. Me parecen ejercicios muy buenos para la edad de los pequeños. Eso si lo único que no estoy de acuerdo es en el castigo físico, ya que los niños asimilan el corre con un castigo, siendo uno de los aspectos fundamentales del fútbol (correr) y otro que quitaría seria la eliminación de los alumnos, ya que es muy importante en estas edades evitar la eliminación y fomentar la participación de todos los participantes, todo el tiempo que el niño este eliminado esta sin aprender. Darte la enhorabuena por las actividades que me parecen muy buenas.

    ResponderEliminar