viernes, 22 de junio de 2012

LA PARADA CARDIACA (I) (Motivos)

En cualquier momento de nuestra vida el corazón se puede parar, aunque suele ser más frecuente en edades avanzadas. Una rápida actuación en estos casos puede ser importantísima, ya que el cerebro puede tener lesiones a partir de los 3 minutos de falta de oxigeno y a los 8 minutos la posibilidad de sobrevivir suele ser nula. Se calcula que un minuto perdido supone un 7% menos de probabilidades para poder salvar una vida. Siempre que se haga bien la reanimación cardiovascular, la persona sigue llevando oxigeno al cerebro por las venas aunque el corazón esté parado, es importante mantener esta reanimación hasta que llegue el personal sanitario para llevarselo al hospital para que cuando llegue no hayamos perdido oxigeno en el cerebro en ningun momento.
En los últimos años en el mundo del fútbol hemos podido vivir episodios en los que diferentes futbolistas han sufrido alteraciones del ritmo cardiaco relacionadas con la insuficiencia cardiaca, en unos casos con más suerte que en otros ya que en los peores casos se ha producido una muerte súbita.

Por lo normal la causa de esta muerte súbita es la fibrilación ventricular. En estas situaciones el corazón se contrae de manera anárquica debido a una alteración en la estimulación eléctrica del músculo, haciéndole que se contraiga de forma ineficaz y que la circulación sanguínea se detenga, en otras palabras, simplemente el corazón al ser un músculo puede ocurrir que se quede haciendo la sístole (contracción) y no pueda hacer la diástole (relajación) con lo que se queda atrociado y sin un movimiento optimo y con tan solo una descarga de electricidad fibrilar, puede hacer que vuelva a desatrociarse y a hacer el movimiento optimo para bombear la sangre a nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario