domingo, 25 de noviembre de 2012

Vamos a saber diferenciar y sobre todo a tener las cosas claras

Muchas veces cuando se llega a un club, lo primero que hacen desde la dirección tecnica o directamente si carecen de ello desde la directiva, te lo pintan muy bonito, te dicen que no buscan principalmente ganar los partidos, que lo que quieren es la diversión para los niños, educarlos, enseñarles, etc. y que sobre todo que intentes poner a todos los jugadores en algún momento del partido y que jueguen todos los jugadores de la plantilla, tú como buen entrenador te amordas a lo que quiere el club, lo mismo es lo que pensabas o lo mismo tienes que cambiar tus planteamientos en los entrenamientos, etc. pero luego llega el partido y son los primeros que te dicen es que había que ganarle a este o al otro, o si pusiste este jugador en la alineación, mejor al otro que es mejor y hubiéramos ganado el partido, etc. pues con esta critica les informo de las diferencias de juego según las pretensiones el entrenador se adaptará a las circunstancias y favorecerá un tipo de juego o el otro, pero no puede tener en mente la metodología de una mentalidad y finalidad, para que luego se la cambie a los 3 partidos.
Desde mi punto de vista hay que dejarlo claro desde el principio y seguir hasta el final con vuestro mejor planteamiento, si creéis o os gusta que la finalidad sea para competir o por otro lado si sois consciente de lo que tenéis y creéis que lo mejor es mejorar y aprender porque el equipo no está preparado para competir o bien porque simplemente creemos que en estas categorías es más importante configurar un equipo y enseñar que directamente basarlo todo en la competición. 

Concepto de juego: actividad espontánea, placentera, con interés por el juego en sí y por el placer moral del tiempo, con unas normas o reglas que cumplir con el fin de mejorar algunos obstáculos o rivales. Para el niño, el juego es un trabajo, su forma de expresarse corporalmente y relacionarse.

Los juegos elegidos deben estar de acuerdo con: las capacidades motrices y las capacidades cognitivas (que los niños sean capaces de utilizar su imaginación para desarrollar su inteligencia).

Algunas características que debe reunir un juego: gustar y desear jugar, reglamento o normas fáciles de aprender, que todo el grupo pueda participar, no premiar las individualidades, con el trabajo y repetición conseguir mejorar destrezas, compensar esfuerzos y descansos activos, no perjudicar el estado de salud, no perder mucho tiempo en preparativos (explicaciones sencillas, materiales), ocupar todos los espacios (no especializar por puestos específicos).

Objetivos: mejorar la conducta motriz, mejorar y perfeccionar las habilidades trabajadas, adquirir hábitos higiénicos, adquirir destrezas deportivas, contribuir al adecuado estado de salud, dominar gestos técnicos básicos, desarrollar la imaginación e inteligencia mediante el cambio de reglas, conocer y aceptar normas, mejorar la técnica individual y colectiva, mejorar la cooperación y el trabajo en equipo, valorar la actividad física como medio de diversión, iniciarse en la competición, disfrutar del juego etc.

Función educativa del juego en la infancia: el juego como dedicación, el juego como desarrollo, el juego como conocimiento del niño y el juego como medio o recurso del educador.

Clasificación de los juegos: juegos de ingenio, de salón, tradicionales, sensoriales, de expresión y fantasía, juegos motores (menores), etc.

· Juegos motores (menores):
· Locomoción: carreras, relevos, atrape y captura, marcha, velocidad de reacción y desplazamiento.
· De fuerza: transporte, empuje, saltos, deslizamientos, lanzamientos (balón medicinal)
· Coordinación: estática y dinámica, dinámico general, espacio temporal, equilibrio, precisión.
·De agilidad, de flexibilidad y de potencia.


DIFERENCIAS ENTRE JUEGO SIMPLE, PREDEPORTE Y DEPORTE


JUEGO SIMPLE
PREDEPORTE
DEPORTE
Actividad carente de finalidad.
Su finalidad es aprender.
La finalidad es el triunfo.
No exige preparación previa.
Es una preparación para mayores exigencias.
Exige un entrenamiento para mejorar y poder ganar.
Reglas muy fáciles y susceptibles de cambio.
Reglas que se van modificando según se va aprendiendo.
Reglas invariables y fáciles.
Esfuerzo espontáneo y natural.
Esfuerzo hechos a medida.
Esfuerzos largos y sin límites de exigencia.
No hay competición.
Hay competencia, pero no hay competición reglada.
La competición es la esencia.
Pueden y deben jugar todos.
Según las modificaciones pueden jugar todos o casi todos.
Solamente pueden jugar unos pocos que son los mejor dotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario