viernes, 27 de abril de 2012

Guia de entrenamiento mental. 2ª Parte

Guia de entrenamiento mental 2ª parte:

Una lesión.


Las lesiones son parte del juego, pero no deberían afectarles a tus jugadores. Cuando se lesione un jugador, si no puedes ayudarle, aléjate y deja que el equipo médico se ocupe de él. Que los jugadores aprendan a aprovecha el parón que se produce en el juego, para procurar equilibrar sus emociones (están preocupados por la lesión, por su amigo), que mantengan su autoconfianza, etc. Aprovecha el pequeño descanso para darte una “inyección de ánimo” mental. Si tienes al lado a un par de jugadores, agrúpalos unos segundos y darle instrucciones para quitarle del pensamiento la lesión y ánimos entre para fortaleciendo vuestro espíritu de equipo.

Expulsión de un jugador.


Cuando expulsan a un jugador de tu equipo, tu reacción natural es enfadarte (normalmente con el árbitro, pero a veces con el jugador expulsado o con los jugadores rivales). La ira y las emociones que se apoderan de ti después de la expulsión de un jugador hacen perder la concentración al equipo, y pueden acabar causando un daño mucho mayor que la expulsión en sí.

Tu reacción como entrenador debería ser controlar tus emociones y convertir la ira en motivación positiva para esforzarte darle a ver al equipo que necesitamos que se esfuercen aún más. Si hay otros jugadores a tu lado, tranquilízalos, anímalos y háblales: “Venga, vamos a demostrarles que incluso con diez les ganamos”, etc.

La expulsión de un jugador rival también requiere preparación mental. No puedes caer en la trampa de confiarte demasiado: “¡A diez seguro que les ganamos!”. Aprovecha el tiempo que tarda el jugador en salir del campo para hablar con tus jugadores y que ahora aumenten la intensidad del juego cuando éste se reanude.

Sustitución de un jugador.


La pausa que se produce en el partido cuando hay una sustitución le proporciona a tus jugadores unos segundos de descanso físico y mental. Tu objetivo es que estén plenamente concentrados cuando se reanude el juego.

Se marcan bastantes goles justo después de la sustitución de un jugador. El jugador entrante aún no está metido del todo en el partido (si no se preparó mentalmente antes de saltar al campo). Los demás jugadores aún no han recuperado una concentración plena y suficiente, y esto unido a la entrada de

un nuevo jugador y la reorganización en la formación del equipo deja a los jugadores un tanto desorganizados, dando resultado a que se cometen fallos y se encajen goles. Para evitar situaciones así, tienes la responsabilidad de mantener a tus jugadores siempre totalmente concentrado en cumplir con sus deberes individuales y de equipo, incluso cuando están en el banquillo tienen que estar atentos y concentrados en el partido.

Sólo una correcta preparación mental, junto con el calentamiento, te permitirá que tus jugadores se incorporarte de lleno al partido de inmediato.

Suspensión temporal del partido.


Muchas veces durante un encuentro nos encontramos con parones improvisados, algunos, por causas ajenas al partido que provocan suspensiones temporales del encuentro, los jugadores tienden a relajarse y a charlar entre ellos temas no relacionados con el partido o a pensar en fallos y recriminarlos, en ese momento es muy importante que los jugadores no dejen de estar concentrados al 100% y tener la mente metida en el inicio del parón para intentar mantener el resultado, o meter otro gol, o según lo que le convenga al equipo, tenemos que tener en cuenta que los jugadores pueden venir quemados de alguna acción anterior y tenemos que saber cómo mentalizarlos para que se olvide del pasado y piense en lo mejor para el equipo y cuando se vuelva a iniciar el juego intentar aprovechar el parón y la desconexión del otro equipo, hay que verlo como un tiempo muerto que tenemos que aprovechar para arreglar algunos detalles pero sobre todo para mentalizar a todos los jugadores a terminar de la mejor manera e intensidad.

lunes, 23 de abril de 2012

Guia de entrenamiento mental. 1ª Parte

Los entrenadores tenemos que estar siempre atentos a cualquier situación e intentar buscar la solución mejor para nuestro equipo, ante cualquier adversidad tenemos que saber como actuar, ya que el futbol no solo se juega con los pies, tambien con la cabeza, he preparado una guia para ver como actuar mejor en cada situación, ya sea global o individual, hoy os muestro la primera parte de esta guia, la segunda la publicaré en los proximos días.
 
Marcar un gol.
 
Cada vez que tu equipo marca un gol es un momento de felicidad. Sin embargo, después de la bien merecida celebración, el objetivo de cada jugador, justo después de haber marcado y de unos segundos de felicidad, debe ser recuperar de inmediato su concentración plena.
Cuando un jugador está desbordado por la alegría y no controla sus emociones, el resultado es una pérdida de concentración.

Cualquiera que esté metido en el mundo del fútbol sabe que se marcan muchos goles en los 5 minutos siguientes a marcar o encajar un gol.

Un equipo que ha celebrado demasiado un gol no vuelve al partido plenamente concentrado, comete fallos y en consecuencia encaja un gol. Esto les sucede a los mejores jugadores y equipos. Tu objetivo como entrenador es recuperar de inmediato la concentración plena de tus jugadores.
Un jugador tiene que saber que después de marcar un gol, manifieste sus sentimientos positivos, respire hondo varias veces, que se hable a sí mismo y recupere el control de sus emociones y de su concentración.

Cuando se reanude el partido tienen que estar plenamente concentrado en él.

El jugador que vea que el resto de sus compañeros no han recuperado la concentración plena, tendrá que tratar de parar el juego. Echar el balón fuera, cometer una falta lejos del área y detener el partido. Hay que hacer algo para darles unos segundos más a sus compañeros para que se tranquilicen.

Deberías entrenar esta situación y la rápida recuperación del control emocional y de la concentración. Haz uso de las situaciones en los entrenamientos y en los partidos amistosos y de entrenamiento para practicar el recuperar la concentración después de marcar un gol. También es importante que entrenes este tema con todo el equipo.

La alegría real sólo puede existir después del pitido final.

Encajar un gol.

Luis Contreras, portero de FAS, lamenta el segundo gol encajado. | Roberto Valencia

En realidad, la situación después de encajar un gol es similar al estado después de marcar un gol. Por supuesto, ahora hablamos de pena, enfado, frustración, etc., en contraste con la alegría que sentimos después de marcar gol. Sin embargo, el problema es el mismo: control emocional y rápida recuperación de la concentración plena.

Cuando esto no ocurre, podemos ver que un equipo que acaba de recibir un gol, inmediatamente, en menos de 5 minutos, encaja otro. Los jugadores que se dejan abrumar por la tristeza no están plenamente concentrados en el partido, y ello resulta en fallos que pueden llevar a encajar otro gol.

También es necesario entrenar esta situación, y saber qué hacer después de encajar un gol.

Tambien es posible sacar provecho de la falta de concentración del rival para tratar de marcar un gol rápido.

A nivel individual de cada jugador, el objetivo debe ser conseguir de inmediato una concentración plena. Es importante conservar la autoconfianza, la fe en la capacidad del equipo y en la de uno mismo, para remontar un marcador adverso y ganar el partido.

Justo después de encajar un gol, procura animarte y tranquiliza a los jugadores que tengas cerca por el gol: “Vamos a luchar más y a remontar”.

Si notas falta de concentración en algún jugador, avisa y trata de hacer que paren el partido en cuanto te sea posible, para así ganar unos segundos muy valiosos.

Un fallo tuyo o de otro jugador.


Los fallos son parte del juego, todo jugador comete alguno durante un partido. El objetivo es, por supuesto, reducirlos al mínimo. Hay fallos que causan un daño inmediato, como los fallos de un central, del portero, etc., y hay fallos que se perdonan fácilmente, como los de un delantero.

El objetivo más importante después de cometer un fallo es que se olvide de él lo antes posible, sin perder la concentración, la autoconfianza y la fe en su habilidad. Un jugador tiene que entender que cuando cometa un

fallo, lo mejor es asumirlo de inmediato y reconocerlo y luego pensar en como hacer para mejorar la situación y sacar al equipo de donde lo ha metido o donde lo ha podido meter, siempre con una critica constructiva

El objetivo del jugador tiene que ser: desconectar del fallo y concentrarte en lo que está sucediendo en el partido en ese preciso momento. El fallo, por muy doloroso que fuese, ya pertenece al pasado, ¡ya está hecho!

Si no olvida el fallo le afectará el resto del partido y le hará perder la concentración, y así cometerá más errores.

Cuando un compañero de equipo cometa un fallo (no importa lo grave que sea ni su resultado), debes tratar de que el equipo lo olvide rápido y que vuelvan al partido rindiendo al máximo. Que todo el equipo se ponga a gritarle al portero por fallar y encajar un gol no sirve de nada. Sólo consigue romperle la concentración y quitarle autoconfianza y fe en su habilidad personal para no

cometer más fallos. Obviamente, eso no es lo que quieres. Los jugadores están enfadados y frustrados, pero deben reaccionar de un modo totalmente distinto. Deberían acercarse al portero a la primera oportunidad que tengan (hay jugadores que tienden a alejarse de uno que ha cometido un fallo y a dejarle solo; otra reacción que no le vale de nada al equipo), y decirle alguna palabra de ánimo, hacerle sentir que están con él aunque falle, y decirle: “¡Vamos! ¡Concéntrate! ¡Vamos a ganar el partido!”, etc.

Si el jugador está lejos de ti, hazle una señal de ánimo; y si está a tu lado, dale ánimos.

Por supuesto, al jugador que ha cometido un fallo debe hacérsele responsable de él y, desde luego, debe servirle de aprendizaje, pero eso hay que hacerlo en el descanso o después del partido. El entrenador tiene derecho a sustituir a un jugador que haya cometido un fallo. Sin embargo, también en este caso la sustitución ha de hacerse con sentido, y no como resultado de una explosión de emociones (ira, etc.).

Un buen equipo es aquel cuyos jugadores saben que pueden fallar. Se puede intentar pasar el balón entre 8 jugadores y fallar el pase, pero está prohibido hacer ese mismo pase dentro de tu propia área. Un defensa puede subir a ayudar en ataque, pero debe asegurarse de que alguien cubre su subida, y no debe subir al ataque cuando ya lo han hecho todos los centrocampistas y defensas.

En un buen equipo, los jugadores saben reconocer sus propios fallos y los de sus compañeros y seguir jugando sin perjudicar el juego del equipo, ni la concentración, ni la autoconfianza ni la fe en la habilidad personal y del equipo.

martes, 17 de abril de 2012

La dieta de los futbolistas por el Doctor Escribano

Seguro que es la persona más conocida en el mundo del fútbol actual con relación a la alimentación, todos lo hemos escuchado en algún momento ya que fue muy conocido gracias a la famosa papilla que le hacía a los jugadores del Sevilla en el descanso de los partidos, yo estuve en su ultima ponencia en Sevilla en las Jornadas internacionales de fútbol en el que explicó como tenía que comer un futbolista, que diferencias de rendimiento podría haber entre unos que se cuidan y otros que no y lo mejor de todo dijo como hacía la papilla, esa papilla milagrosa que hacía que el Sevilla de Juande Ramos se comiera a cualquier equipo, pues bien, la papilla no era más que una comida rica en hidratos batida, como por ejemplo un arroz 3 delicias batido para que el aparato digestivo no necesitara una digestión elevada ni pesada y sobre todo para que la perdida de glucosa en los músculos producidos por el cansancio de la primera mitad se recuperara rápidamente y así poder salir casi como al inicio. En aquel momento era el único equipo que lo hacía, hoy lo hacen muchos equipos de primera y segunda división y de otras ligas europeas, ya que se ha convertido en una táctica más del juego, y fue gracias a él que introdujo este tipo de producción de azucares rápida para el futbolista la que hizo que la intensidad en el fútbol mejorara.

Escribano-1



D. Antonio Escribano Zafra es licenciado en medicina y especializado en nutrición deportiva ha trabajado en equipos de primer nivel nacionales e internacionales como son el Xerez, Athletic, Deportivo, Tottenham, Sevilla, Selección de baloncesto Española, Atletico de Madrid, Besiktas, Dinpro, Getafe, etc.
Os dejo ahora con una entrevista suya muy interesante:

En los años 60, un futbolista de campo corría entre tres y cinco kilómetros. Hoy se va a la tipología del futbolista atleta: un centrocampista recorre durante el partido entre 8 y 12 kilómetros; un lateral y un delantero, de nueve a 10; el portero tres o cuatro. Un futbolista tiene la pelota sólo entre 38 y 120 segundos. Para ese tiempo, se está toda la vida trabajando. No puede llegar agotado a esos 38 segundos. Si estás gordo, te cansas antes. Y el que está fatigado se esconde. La fatiga, además, es la primera causa de las lesiones. Hay que llegar fresco y pidiendo la pelota
La aceleración es igual a la fuerza partido por la masa. Imagínate que tu peso ideal es de 70 kilos: si pudieses hacer una carrera de 100 metros lisos contra ti mismo, pero pesando tres kilos más, el otro te sacaría, haciendo el mismo esfuerzo, cuatro metros de ventaja. Y en el fútbol esa diferencia es pillar la pelota, o no pillarla, entre pitidos del público. Cuando les explico esto, se quedan impresionados.
La buena alimentación es la melodía que el cuerpo oye cuando recibe de forma armónica todos los ingredientes que necesita. Y no es un alimento ni otro, sino el conjunto. Esto es un piano y existe una partitura, pero si tú estás tocando sólo una tecla, no hay melodía, sólo ruido, que es llenarse la barriga sin alimentarse. La partitura es igual para todo el mundo; lo que cada uno debe manejar es el volumen. Y no hace falta adulterar nada. Los ingredientes son accesibles, están en el supermercado de la esquina, los puede comprar cualquiera y es más barato comer bien que comer mal.
Después de analizar más de 60 aspectos - músculos, huesos o cantidad y distribución de la grasa, entre otros muchos - de la composición corporal, obtenemos el peso óptimo de competición de cada jugador. Los jugadores solo pueden estar un kilo o kilo y algo por encima o por debajo de su peso óptimo. En esto está la clave del rendimiento. El fútbol ha cambiado muchísimo en las ultimas décadas y cada vez es más atlético y no permite sobrepeso.
Mis jugadores se alimentan con comida, como todo el mundo. Nada de secretos, ni de papillas mágicas. Mi filosofía es "comer sano, comer bien". La dieta de mis futbolistas es sana y equilibrada y ni mucho menos estricta. Su alimentación semanal está compuesta de carne (4 o 5 veces por semana), pescado (5 veces como mínimo), patatas (4 o 5 veces), huevos (entre 3 y 5 veces), pasta (3veces), arroz (3 veces), legumbres (2 veces), verduras (todos los días por la mañana y por la noche), fruta (4 o 5 piezas al día) y lácteos (todos los días). También toman pan, pero mezclado, mitad integral, mitad blanco.

En la dieta no hay nada de potingues, ni pastillas, es todo natural. Las pizzas que comen después de los partidos para recuperarse del esfuerzo, y las hamburguesas también están incluidas en la dieta de los futbolistas. "Si quitas la salsa y otros aderezos, una hamburguesa es carne con pan, algo que si pueden tomar", lo único que está prohibido en mi dieta es el Alcohol, solo vale para perjudicar, un chupito de Ron, por ejemplo, equivale a 12 kilos de tomates, no sirve de nada cortar por un lado para meter por otro, sin contar con el prejuicio que le hace el Alcohol a nuestro metabolismo.
Yo soy muy metódico. No dejo nada a la improvisación. Semanas antes de que viaje del equipo, me pongo en contacto con los cocineros de los hoteles en los que se va a alojar la plantilla, les envía un dossier de 30 páginas en los que explica cómo colocar los alimentos en la mesa, como cortar la verdura o el orden de las comidas. Es muy importante que la comida en los hoteles, tenga que situarse siempre igual para que los jugadores la encuentren a la primera y no echen nada en falta.
Además de analizar la composición corporal de los jugadores, también controlamos el consumo de oxigeno para saber las calorías que queman en reposo, no es igual en todos los jugadores, hay algunos que gastan más, lo que significa que unos tienen que comer más que otros. Durante un encuentro los jugadores, que consumen entre 900 y 1200 calorías, pierden alrededor del 80% de glucógeno - el 60% en la primera parte y el 20% en la segunda. Para reponerlo, antes de cenar, toman fruta y pizza nada más terminar el partido. En los descansos es cuando aparecen las famosas papillas, batidos para recuperar la energía, son fruta e hidratos de carbono, pero todo muy diluido para que se absorba rápidamente.
Para recuperar todo lo que gastan los futbolistas es fundamental comer en dos horas posteriores y, dentro de ese espacio de tiempo, en el primer cuarto de hora.

Dieta ejemplo del Atlético de Madrid
Los jugadores del Atlético toman entre 1900 y 2700 calorías diarias que vienen en el siguiente orden:
Desayuno 15-25%
Leche semidesnatada, café o te. Tostada con aceite de oliva, cereales y una pieza de fruta.
Comida 30-40%
Pasta al huevo, carne blanca y ensalada (zanahoria, patatas cocidas, remolacha, brotes de soja, pimiento verde, endivias, frutos secos). Postre: ensalada de frutas.
Merienda 10-15%
Vaso de leche semidesnatada. Una pieza de fruta. Sándwich vegetal.
Cena 20-25%
Menestra de verduras, pescado, ensalada (arroz cocido, lechuga, tomate, alcachofas, espárragos blancos, brócoli). Postre: fruta natural, yogurt.

jueves, 12 de abril de 2012

Autocrítica de un fisio: LA MOTIVACIÓN

Esta entrada está destinada a la autocrítica, ese sano ejercicio que con tan poca frecuencia practicamos.

Un ejemplo de un fisioterapeuta para demostrar lo importante que es para el futbolista la motivación, recuerdo un reportaje de Informe Robinson en el canal + de la Selección Española en el mundial, y me marcó mucho el trabajo psicológico que tuvo el fisioterapeuta de la Selección con Andrés Iniesta para sacarlo de la lesión y llevarlo a su mejor nivel, y gracias a esto llevarnos a ganar el mundial en gran parte por él y por su puesto por su gol, busquen este reportaje por internet que no tiene desperdicio.

Tres pacientes están en la sala de Fisioterapia realizando simultáneamente el mismo ejercicio. Una sentadilla bipodal. Me acerco y les realizo exactamente la misma pregunta a los tres: ¿Qué estás haciendo?
Respuestas:
  • Paciente 1: lo que mi Fisio me mandó
  • Paciente 2: trabajando mis cuadriceps
  • Paciente 3: estoy trabajando para recuperarme de un problema que tengo en la rodilla, así podré recuperar la vida que llevaba antes
Tres sencillas respuestas, pero de interesante contenido, evidentemente hay claras diferencias de actitud entre estos pacientes. Te doy a elegir ¿a cuál prefieres tratar?
Lo que necesitan los pacientes 1 y 2 es algo llamado motivación. Los Fisios deberíamos ser auténticos especialistas en este campo. Vamos a analizar el por qué.
La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». Es decir, sin motivación no hay movimiento, no hay impulso que lo genere. Recordemos que los Fisios somos los terapeutas del movimiento.
Motivación: Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. Sin motivación puede haber movimiento pero este será insconciente, desinteresado y con patrones inadecuados. Los estudios demuestran que un mismo movimiento con objetivos diferentes activa áreas cerebral distintas. Es decir, la flexoestensión del dedo índice activa un área cerebral determinada, pero si pedimos ese mismo movimiento enmarcado en una tarea, por ejemplo palpar una superficie con el dedo índice, se activan áreas cerebrales diferentes al primer caso. Esto es terapéuticamente muy interesante…
La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta hacia metas y objetivos hasta conseguirlos. Es decir, sin motivación no se consigue el objetivo y sin objetivos el paciente no se motiva.
Motivo: Que mueve o tiene eficacia o virtud para mover o variable que desde el interior del organismo nos impulsa a la acción. Demósle al paciente un motivo para moverse
Incentivo: Factor externo que provoca la realización de un comportamiento. Incentivemos al paciente
¿Que debemos ofrecerle al paciente?
Alcanzar la autonomía y ¿qué es la autonomía? El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos ¿No es una definición preciosa?
Volvamos a la realidad:
Desmotivación: sentimiento de desesperanza ante los obstáculos (dolor, disfunción del movimiento, pérdida de la función…), o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía. Autopercepción de incapacidad, no real, imaginada, lo cual produce cambios no deseados en la red neuronal. ¿¿Quizás dolor sin daño tisular?
¿Qué debemos hacer para motivar a nuestros pacientes?
La definición de estándares, metas y objetivos, que deben responder a estimaciones reales. Se trata de definir exigencias alcanzables pero con esfuerzo.

Las metas pueden tener varias funciones (Locke y Latham, 1985):
- Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea.
- Movilizan la energía y el esfuerzo.
- Aumentan la persistencia.
- Ayuda a la elaboración de estrategias.

Para que la fijación de metas realmente sean útiles deben ser: especificas, difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr. Además existe un elemento importante el feedback, la persona necesita feedback para poder potenciar al máximo los logros (Becker, 1978).
Si motivamos al paciente no solo trabajará su cuerpo, también su mente, desarrolaremos su cuerpo virtual.
Una de las causas más importantes de fracaso del tratamiento fisioterápico es la falta de adherencia, la cual está es ocasionada en muchas ocasiones por la falta de motivación.

Es hora de ocuparse de este problema ya seas fisioterapeuta de un equipo, entrenador, 2º entrenador o alguna persona que esté en este mundo, asesórate, consulta a los psicólogos, deriva si es necesario, pero motiva.

domingo, 8 de abril de 2012

Entrevista a Antonio Tejero (preparador y recuperador físico)

Antonio Tejero está considerado como uno de los preparadores físicos y recuperador deportivo con más futuro del panorama andaluz. Actualmente forma parte del cuerpo técnico del Koninklijke Voetbalclub Kortrijk, equipo de la primera división Belga, por España ha pasado por equipos como el Jerez Industrial o el Portuense.




¿Quién es Antonio Tejero?
Nací en Jerez de la Frontera, donde viví con mis padres hasta que me fui a Granada para estudiar INEF. Tengo 32 años, soy diplomado en educación física y en fisioterapia y, licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte (especializado en fútbol).
Has trabajado con equipos juveniles, senior de España y de Bélgica. ¿Cuáles son las diferencias más notables entre preparar a unos chavales y hacer lo propio con gente veterana y experimentada en una categoría?
Se nota sobre todo en el ritmo de los partidos. Ahora son más intensos y los jugadores no pueden bajar la guardia en ninguna fase del encuentro. Por este motivo, los entrenamientos están siendo más intensos y se cuidan al máximo los pequeños detalles.
¿Cuál es la base de trabajo diario de entrenamiento, los ejercicios en los que más soléis trabajar?
Dependiendo del mister, el sistema de juego a emplear y demás factores se exigirán unas determinadas cosas. Siempre me han dejado trabajar como yo he creído conveniente, confío en que mi trabajo sea el adecuado para los futbolistas, aunque no todas las plantillas son iguales.
En las primeras semanas de pretemporada suelo realizar un análisis previo, como un test de fuerza abdominal, test de velocidad y test de flexibilidad y todo eso, nos ayuda no sólo a conocer el potencial de los jugadores sino a calibrar individualmente el entrenamiento.
Los parámetros que se obtienen después de realizar este tipo de test como la Velocidad Aeróbica Máxima, la F.C. máxima, el Consumo máximo de Oxígeno (VO2 máx), Velocidad en el Umbral Anaeróbico, F.C. en el Umbral Anaeróbico o el Consumo de Oxígeno en el Umbral nos sirven para que cada sujeto trabaje a la intensidad adecuada.
A pesar de todo, seguro que tienes preferencia por algún método y lo pones siempre en práctica.
Procuro que los ejercicios sean los adecuados para la plantilla, así que depende de la plantilla con la que tenga que trabajar. Por ejemplo este año estoy trabajando mucho el tema de la fuerza y solemos realizar muchas series de abdominales, lumbares, pectorales y oblicuos; y los chavales pues gastan alguna que otra broma con ese tema. También esta temporada para prevenir lesiones musculares, estoy insistiendo mucho en el tema de la flexibilidad, dado que el campo al ser de césped artificial carga muchísimo.
¿Se prepara de algún modo especial los partidos contra los rivales más importantes, o más o menos es lo mismo?
Eso es mas cuestión del mister. Desde mi punto de vista todo rival es importante, al estar inmersos en liga regular, tres puntos vale enfrentarnos tanto al primero como al último y en estas categorías, no hay enemigo pequeño y no es de extrañar que el líder pueda perder en su casa con un equipo descendido.
Tengo entendido que todos los jugadores tienen un entrenamiento individualizado. ¿Cómo son y para qué sirven?
Por supuesto. No todos los jugadores poseen las mismas condiciones por lo que debemos atender las necesidades de cada jugador. Por ejemplo, si mando hacer 50 abdominales, unos jugadores pueden estar trabajando al 80% y otros al 130%. Por lo que es necesario realizar tests individuales y calcular los porcentajes adecuados de cada futbolista.
Hoy en día, ¿qué necesita un preparador físico y un recuperador deportivo para ser alguien en este mundo?
Trabajar bien dónde estés de preparador físico y la recompensa de un equipo grande llegara sola. Entre preparador físico y recuperador, me gusta más la faceta de recuperador. Es un trabajo que poco a poco se esta introduciendo en el mundo del fútbol y tiene una gran importancia. Llegar a ser un buen recuperador es recuperar perfectamente a un lesionado y el sueño es que un equipo de superior categoría, te dé esa oportunidad de demostrar lo que vales.
¿Qué diferencias hay entre fisioterapeuta y recuperador?
 
Mucha porque el fisioterapeuta y médico tratan al jugador durante el período de convalecencia y una vez que está recuperado, tiene el alta médica por llamarlo así, pero no está para entrenar con el resto de sus compañeros en el grupo necesita un período de rehabilitación o recuperación que dependerá de la lesión que haya padecido.

miércoles, 4 de abril de 2012

Entrenamiento Físico: Como preparar un trabajo específico para cada futbolista

Muchas veces los entrenadores nos preguntamos cual sería el entrenamiento ideal para cada futbolista y con ello llegar al 100% de su estado de forma óptimo, lo normal es que en equipos de regional se generalice los entrenamientos, ya que no se dispone de medios suficientes o de preparación por parte de los entrenadores para saber a quien hay que meterle más carga y a quien menos, aquí os preparo unos test para poder medir la capacidad de cada jugador, no es tan específica como los equipos profesionales, pero para los que estamos en regionales nos sirve y mucho.

El plan de acondicionamiento físico se divide en dos partes actividades de fondo en larga distancia (aerobico) y carreras de velocidad (anaerobico).

Algunos de los medios médicos para diagnosticar si el entrenamiento físico se lleva a cabo correctamente y para conocer si el estado de los futbolistas es el óptimo o si por el contrario se tiene que modificar el entrenamiento son los siguientes:

  • Electrocardiograma
    Por medio de un electrocardiograma se captan las ondas cardiacas y se hace un gráfico. La electrocardiografía es el estudio de la fuerza electromotriz desarrollada por el músculo cardíaco durante su contracción. El electrocardiograma, es pues un trazado que representa la curva de las variaciones eléctricas durante las diversas fases de la revolución cardiaca. Superponiendo la curva electrocardiográfica a las curvas obtenidas por el cardiógrafo, el estimografo, el pulso venoso yugular, e inscribiendo simultáneamente los tonos del corazón con un micrófono registrador. Se ha podido asignar a cada elevación la significación indicada anteriormente. El estudio de la relación de las diferentes muestras también si el desarrollo de las partes derecha e izquierda del corazón es armonioso, es decir, si la dosificación de los procedimientos de entrenamiento en velocidad y en el endurecimiento es conveniente. Una desarmonía en el crecimiento del corazón significaría una revisión del entrenamiento.
  •  
  • Tests
    Los tests de Ruffier y Dickson son tests de laboratorio. Son empleados a menudo y se caracterizan por ser muy sencillos, que están al alcance de todos los entrenadores. El jugador debe ejecutar treinta flexiones-extensiones completas de piernas, entre 30 y 45 segundos.

    Se toma el pulso:
    En reposo, antes de empezar las flexiones (P)
    Inmediatamente después de los esfuerzos (P')
    Un minuto después del esfuerzo (P'')

    Se toman las pulsaciones en la muñeca (arteria radial) o en el cuello (arteria carótida) durante 15 segundos; después se multiplica por 4 para obtener el numero de pulsaciones-minuto.
    El índice de Ruffier se calcula con la siguiente formula:

  • ResultadoInterpretación
    0Corazón excepcional
    0 a 5Corazón robusto, entrenado
    5 a 10Corazón común, mejorable
    10 a 15Corazón débil
    Mas de 15Corazón peligrosamente débil
    El índice de Dickson se calcula con la siguiente formula:
    (P' - 70) + (P'' - P) / 10
    ResultadoInterpretación
    0 a 2Muy bien
    2 a 4Bien
    4 a 6Regular
    6 a 8Débil
    Mas de 8Muy débil

    El índice de Dickson es más severo que el de Ruffier: Un índice de 5 en Ruffier equivale a 6,8 en Dickson.
    Por lo tanto el índice de Dickson convendría mas a los jugadores ya veteranos, y el Ruffier a los más jóvenes.
Preparación física en cada jugador
    Portero
    • Ejercicios de extensión y estiramiento de los miembros para proporcionar elasticidad y rapidez a todos los músculos.
    • Ejercicios especiales, saltos hacia arriba y hacia los costados, saltos al travesaño del marco.
    • Tiro al arco. Colocados a una distancia de 20 metros, disparar tiros rápidos, obligando al portero a rechazar o parar la pelota, al tiempo que se entrena sus reflejos intuitivos y su vista.

    Defensas laterales
    • Ejercicios para desarrollar los músculos abdominales, pectorales, cuello y piernas.
    • Practicar sprints cortos y sprints alternados con marchas a pasos gimnásticos y a diferentes largos de paso.
    • Entrenar la forma física, potencia, velocidad, decisión y valentía.

    Defensa central
    • Ejercicios para desarrollar su potencia y rapidez, así como también ejercicios para desarrollar y fortalecer los músculos abdominales, pectorales, cuello y piernas.
    • Ejercicios de bicicleta y juego de piernas hacia atrás, los costados y hacia delante, adquiriendo con este ejercicio la suficiente agilidad de piernas.

    Extremo
    • Ejercicios de bicicleta, par fortalecer los músculos abdominales y agilidad en las piernas

    Interior
    • Ejercicios para fortalecer los músculos abdominales, pectorales, cuello y piernas, alternando ejercicios respiratorios profundos, para el aumento de la capacidad torácica.
Diagnóstico y evaluación
    Existen distintos tests para ubicar correctamente a cada futbolista en las distintas velocidades de trabajo.
    • Full: Determina la Potencia Anaeróbica (aláctica). Puede ejecutarse en forma cíclica o acíclica; podrá testearse para ver evoluciones; no es de mucha importancia como dato para planificar ya que siempre deberá ejecutarse a máxima velocidad.
    • 300 metros: Determina la Capacidad Anaeróbica (láctica). Para el desarrollo de esta cualidad se trabajará del 90% al 100% en distintas distancias y volúmenes de acuerdo a cada etapa del entrenamiento; sirve también como dato para obtener la velocidad crítica1.
    • 1000 metros: Determina la Potencia Aeróbica (de alta intensidad). Es útil este dato sobre todo para calcular la velocidad crítica y así hallar el estimativo de 3000 metros sin testear. Además utilizará como marca a manejar en la etapa pre-competitiva y competitiva.
    • 3000 metros: Determina la Potencia Aeróbica (de base). No es necesario evaluarla ya que corresponde al 85% aproximadamente de la velocidad crítica. Esta velocidad servirá para comenzar los trabajos de base realizados en la etapa de trabajo general (cantidad).
Los siguientes valores orientativos permitirán calificar la velocidad en cada una de las distancias a los efectos de personalizar las cargas de entrenamiento

    DistanciaRegular
    min - m/seg
    Bueno
    min - m/seg
    Muy bueno
    min - m/seg
    3000 metros15:00 (3.30)12:00 (4.16)11:45 (4.25)
    V/C(3.8)(4.82)(5.00)
    1000 metros3:50 (4.34)3:10 (5:26)3:00 (5.55)
    300 metros0:50 (6.00)0:45 (6.66)0:40 (7.50)

Cada test y los respectivos trabajos son realizados en circuitos con formas cuadradas o rectangulares, lo cual agrega algo de tiempo debido al cambio de sentido en cada esquina. Existen valores estandarizados de velocidades y correspondiente según distintas cualidades, lo cual se explica en el siguiente cuadro.

    Capacidad
    aeróbica
    Potencia
    aeróbica
    Capacidad
    anaeróbica
    Potencia
    anaeróbica
    2.5 a 3.5 m/seg
    4 a 5 m/seg
    6 a 6.5 m/seg
    Mas de 6.5 m/seg
    Trote suave a moderado
    3/4 de velocidad
    90% de velocidad
    Máxima velocidad
(P + P' + P'' - 200) / 10