jueves, 31 de mayo de 2012

Ejercicios de fuerza y velocidad de reacción

CIRCUITO DE FUERZA ESPECÍFICA DE FÚTBOL (METODO CONTRASTES)




Rotamos en orden de postas 1 --> 2 -->3 -->1

POSTA 1: Sentadilla + Coordinación en AROS + Pared + Salida 5m Velocidad max.

POSTA 2: 4 saltos dobles (Delante y detrás) en vallas + 10 m Velocidad max sin balón + 10 m Velocidad max con balón + centro

POSTA 3: Slalon 4 picas + remate tras centro desde la banda.

TÉCNICA DE CARRERA + VELOCIDAD DE REACCIÓN

Objetivos del ejercicio:

- Técnico: Mejora de la acción del tiro con toma de decisión 
- Físico: Mejora de la técnica de carrera, la velocidad de reacción
- Psicológico: Concentración

Tiempo: 2x5´

Desarrollo:

Ejecutan ejercicios de técnica de carrera
- Frecuencia 1 apoyo
- Frecuencia 2 apoyos
- Frecuencia 3- 2
- …

Al llegar al balón hay que tirar a puerta e intentar hacer gol engañando al portero con un amago, con la cintura, etc.

Grafico:


domingo, 27 de mayo de 2012

Lista de los 23 seleccionados de España

Pues al final solo fallé en uno, me decían algunos que Pedro no iría o que JuanFran tampoco y al final en el que fallé fue en Albiol por Iraola, yo estuve en duda con Albiol hasta última hora sobre todo porque juega en las dos bandas y Del Bosque confía mucho en él, pero la temporada de Iraola creo que era para darle la oportunidad, esa que al final ha ido a JuanFran gracias a la lesión que ha sufrido el Vasco, aunque la presión desde la capital de España que siempre hacen tambien podría haber hecho que se decante por uno o por otro si los dos huviesen estado en plena forma. Una lástima porque para mi es el mejor lateral español derecho actualmente, pero bueno, creo que JuanFran lo hará bien, que tampoco es mal jugador que digamos. Por otro lado me gusta que lleve a Negredo antes que a Soldado, porque Soldado es más delantero centro y goleador, como Llorente, pero Negredo te hace de delantero centro y de media punta, además de que viene a recibir más atrás y empezar la jugada y te inicia el juego desde cualquier banda, por lo que lo veo más dinámico que Soldado y para esta selección nos viene mejor.




Vamos a ver si tenemos suerte y ganamos esta Eurocopa a partir del 10 de junio, todos con España!!!

viernes, 25 de mayo de 2012

Ejercicio tactico de alternativa

EJERCICIO TÉCNICO-TÁCTICO-MOTRIZ CON COMUNICACIÓN


Posta 1: Conducción hasta el cono (al ver que no hay opción de progresar) pisar y volver y dar pase al compañero que nos está dando la solución desde la posta 2. Después, hacer una frecuencia skiping antes de rotar a la posta 2.

Posta 2: Cuando veo que el jugador de la posta 1 girar, realizo un movimiento de soporte hacia atrás al otro cono, avisándole con el nombre y la palabra "soporte" donde le indico la solución, al recibir el balón realizo un control orientado al compañero que me pide el balón y se desmarca en la banda y le doy un pase largo, acto seguido y antes de ir a la posta 3 realiza un ejercicio motriz de frecuencia en aros.

Posta 3: Tras ver que el jugador 2 controla, se inicia un desmarque indicándole al jugador que le dé el pase llamándole por el nombre e indicándole que le dé un balón largo, "Dani larga", una vez recibido el balón se realiza un control orientado hacia la frontal del área y un tiro a portería. Coge balón tras tiro y va a la posta 1 para comenzar la secuencia.

Ejercicio para que empiecen a comunicarse entre ellos, a decidir y a mejorar la tecnica y el físico, muy interesante para infantiles y alevines aunque se puede utilizar para cualquier categoría superior.

martes, 22 de mayo de 2012

Ejercicios táctico defensivo

APLICACIÓN TÁCTICA PRINCIPIOS DEFENSIVOS

Espacio: 42x18 (un poco más del área grande)

Nº de jugadores: 5:4 específico por puestos

Tiempo: 3x5´

Objetivos: Trabajar defensivamente las situaciones de centro o tiros de fuera del área

Desarrollo: Dividimos el espacio en 4 subespacios, en el que conforma el área se colocan los 4 jugadores defensores (2 centrales y 2 laterales) y dos delanteros. Fuera del espacio en la frontal del área un medio centro y en los laterales los jugadores específicos de banda.
Consiste en que mediante circulaciones de balón se generen situaciones de gol bien con centros de desde la banda o por tiros desde la frontal del área. Los jugadores exteriores pueden invadir la zona central con acciones 1:1

Incidir en:
- Defensivamente: La estructura de 3 jugadores defendiendo el área no se puede perder nunca, si un jugador sale a tapar el centro, los 2 centrales mas el lateral de banda contraria se cierran ocupando la zona frontal del área pequeña. Lo mismo ocurre si un jugador (central) sale a tapar tiro de la frontal, los demás jugadores deben también cerrarse.
Estar pendiente de la posición de las manos para evitar penaltis absurdos.
- Ofensivamente: Circular rápida de balón y desbordar rápido en banda para generar superioridad en ataque

jueves, 17 de mayo de 2012

Programa de Scooting para apple y android

Scouting: Es una herramienta para realizar el análisis pormenorizado de los posibles rivales de cualquier equipo. Permite conocer las debilidades y puntos fuertes del equipo rival a enfrentar, minimizando los riesgos de resultados adversos en un fútbol tan competitivo como el actual. También es un estudio personalizado de los jugadores a tener en cuenta para posibles fichajes.

Funciones:
Equipos:
  • Partido
  • Alineación
  • Sistema de juego (sistema de juego, variante)
  • Aspectos defensivos (tipo de marcaje, ocupación del terreno de juego, principios tácticos utilizados, consideraciones defensivas)
  • Aspectos ofensivos (tipo de ataque, principios tácticos utilizados, consideraciones ofensivas)
  • Jugadores destacados
  • Estrategia (ofensiva y defensiva)
  • Detalles (notas)
Jugadores:
  • Datos personales (nombre, fecha de nacimiento, ciudad, teléfono, e-mail, notas)
  • Datos deportivos (equipo, categoría, demarcación, talla, peso, cualidades físicas, cualidades técnicas, cualidades tácticas, cualidades psicológicas, valoración)
El programa está tanto para apple como para android, la verdad es que es muy completo, dejo los enlaces de descarga:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.phonegap.SoccerScouting#?t

http://itunes.apple.com/es/app/scouting/id511497093?mt=8

martes, 15 de mayo de 2012

Ejercicios variados 2

1.- FUERZA CONTRASTES + TIRO


Categoría: Juvenil-Senior

Objetivo: Mejorar la fuerza reflejo-elástico-explosiva mediante el método contrastes

Desarrollo: Enlazamos unas acciones de fuerza con una acción de disparo específica de fútbol
En la primera posta: realizamos 10 repeticiones de sentadilla con una barra con pesos, seguidamente realizamos cuatro saltos a las vallas, y finalmente a máxima velocidad realizamos una acción de conducción y tiro a portería
En la segunda posta: Realizamos 10 repeticiones de flexión-extensión de tobillos con una barra con pesos, seguidamente realizamos cuatro saltos de gemelos (rodillas semiestiradas) a vallas pequeñas, y fnalmente a máxima velocidad realizamos una acción de conducción y tiro a portería.

Duración: 4-6 repeticiones cada posta/1´-2' de recuperación entre repetición

Momento de aplicación: Parte principal

2.- TÉCNICA PASES




Categoría: Todas

Objetivo: Calentamiento con balón, introducir al jugador en la dinámica con balón del entrenamiento

Desarrollo: Según muestra el dibujo enlazamos acciones de pases cortos, pases largos, paredes, conducciones...

Tiempo: 2x5´

Momento de aplicación: Parte final del calentamiento

Variantes: Introducir más balones para darle velocidad al ejercicio

3.- PARTIDO JUEGO CORTO CON TRANSICIÓN EN ATAQUE




Categoría: Todas

Objetivo: Mejorar las transiciones en ataque y la velocidad en las acciones ofensivas

Desarrollo: Jugamos un 8:8+1 portero en medio campo.
Un equipo empieza defendiendo la portería grande y atacando las tres pequeñas y viceversa.
Se producirá el cambio de ataque en porterías en el momento que el equipo que ataca las tres pequeñas consiga hacer gol mediante conducción o pase por dentro de las porterías, en ese momento podrá hacer gol en la portería grande del campo que ha invadido. El portero tendrá que cambiar rápidamente de portería y pasar a defender la portería grande del otro campo.

Tiempo: 3x10´

Momento de aplicación: Parte principal

Variantes: Generar superioridades en ataque con comodines exteriores o interiores.

4.- LOS CONOS NUMERADOS (VELOCIDAD REACCIÓN)



Categoría: Todas

Objetivo: Mejorar la Velocidad de reacción discriminativa

Desarrollo: Los jugadores están haciendo gestos de partido de manera libre.
Los cuatro conos que rodean a los jugadores tienen una numeración, en el momento que el entrenador nombra un número y todos los jugadores tienen que ir a tocar ese cono

Duración:

Momento de aplicación: Calentamiento

Variantes: Los jugadores pueden estar haciendo gestos técnicos con balón. Se irá aumentando los conos y cambiando el color de los conos, el tamaño el tipo, etc.

jueves, 10 de mayo de 2012

Lista de Del Bosque para la Eurocopa 2012

El seleccionador nacional Vicente del Bosque anunciará el 27 de mayo la lista definitiva de convocados para la Eurocopa 2012, después de hacer una citación provisional el día 15 y otra el 21. La lista provisional del día 15 incluirá jugadores que estarán en la Eurocopa, algunos que podrán ser descartados y algunos de los que acudirán a los Juegos Olímpicos, y con esos jugadores se empezará a trabajar el día 20. Posteriormente, y tras disputarse la final de la Liga de Campeones el día 21 se podrá llamar o no a algún jugador del Chelsea. Los jugadores que entren en la segunda lista (21 de mayo) se sumarán al grupo el día 25 y los que sean citados el día 27, que serán los del Athletic y el Barcelona al tener que jugar la final de Copa, se incorporarán el 1 de junio, dos días después de la fecha en la que hay que comunicar los datos a la UEFA.

Yo me voy a anticipar y voy a decir mi predicción de la lista de Del Bosque los 23 que yo creo que irán, que no es lo que quiero, sino los que creo que llevará.

Porteros:
- Iker Casillas (Real Madrid)
- Víctor Valdés (Barcelona)
- José Manuel Reina (Liverpool)

Defensas:
- Gerard Piqué (Barcelona)
- Sergio Ramos (Real Madrid)
- Álvaro Arbeloa (Real Madrid)
- Andoni Iraola (Athletic)
- Jordi Alba (Valencia)
- Javi Martinez (Athletic)
- Juanfran Torres (Atletico de Madrid)

Centrocampistas:
- Xabi Alonso (Real Madrid)
- Sergio Busquets (Barcelona)
- Xavi Hernández (Barcelona)
- Andrés Iniesta (Barcelona)
- Jesús Navas (Sevilla)
- Cesc Fábregas (Barcelona)
- Santiago Cazorla (Málaga)

Delanteros:
- Juan Manuel Mata (Chelsea)
- Fernando Torres (Chelsea)
- David Silva (Manchester City)
- Pedro Rodríguez (Barcelona)
- Fernando Llorente (Athletic)
- Alvaro Negredo (Sevilla)

Creo que dejará al final a Villa porque no está en condiciones, ya que todavía no está dado de alta y queda un partido de liga, aunque le den algún amistoso para probarlo creo que es muy precipitado, ha estado sin jugar toda la temporada practicamente, Muniain, Dos Santos, Adrián, etc. jugarán en las olimpiadas seguramente, son jugadores que podría llevar pero creo que no contarán para esta Eurocopa.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Ejercicios variados 1

1.- PARTIDO POSESIÓN GOL EN ZONAS
 
 


Categoría: Todas

Objetivo: Progresar mediantes pases de balón

Desarrollo: Se juega una posesión en igualdad por dentro mas 4 comodines por fuera y uno dentro, consiste en hacer gol en las zonas delimitadas. Un equipo defenderá dos rectángulos de (5mx5m)y el otro equipo los otros dos.
Se concederá gol cuando un jugador invade el rectángulo y recibe el pase de un compañero o un comodín.
NO PUEDE HABER MAS DE DOS JUGADORES SIMULTANEAMENTE EN UN CUADRADO.

Tiempo: 2x10´

Momento de aplicación: En la parte principal

Variantes: Puedo establecer una permuta con los jugadores de fuera


2.- PARTIDO JUEGO CORTO DE FINALIZACIÓN







Categoría: Todas

Objetivo: Trabajar la finalización en espacios reducidos

Desarrollo: Se juega un 5:5 + 6 comodines (4 ext 1 int) en el espacio del área grande.

Tiempo: 3x5´ o 6x5´ depende del objetivo

Momento de aplicación: En la parte principal

Variantes: Puedo limitar el numero de toques entre el equipo antes del tiro.


3.- BALÓN SALVA (JUEGO GENERAL)
 
 


Categoría: Todas

Objetivo: Activación e introducción al entrenamiento

Desarrollo: Uno se la queda y tiene que pillar a los demás, al que le pillan pasa a se pillador. No se puede pillar a los jugadores que tienen el balón, el balón se puede pasar de un jugador a otro.

Duración:

Momento de aplicación: Calentamiento

Variantes: Puedo introducir varios balones

lunes, 7 de mayo de 2012

Libro de Mourinho. Los secretos de su éxito

Hoy quería daros mi opinión sobre un libro que me regalo mi mujer para reyes y que al principio, aunque este hombre no sea santo de mi devoción, hay que admitir que se ha ganado el puesto con mucho trabajo, sin ser futbolista profesional, y tan solo emprender su carrera siendo ayudante-traductor de Bobby Robson, si fuera una mujer diríamos, con cuanta gente se ha tenido que acostar para llegar a ser lo que es ..., y aunque parezca y sea una frase machista (pido perdón a las mujeres que se sientan aludidas, no es mi intención) es una realidad, porque en este mundo es muy difícil subir como ha subido este hombre en 12 años y llegar a lo más alto sin haber sido nadie como futbolista, ni haber tenido una experiencia de 30 años entrenando desde regional, para mi tenía su morbo por ver como ha llegado a ganar tantos éxitos José Mourinho, ver la clave, el secreto, es algo que a todos los entrenadores nos gustaría saber, claro que dificilmente te lo iba a decir en un libro público, pero bueno, por lo menos alguna ayuda del camino a seguir o algo podremos sacar de este libro, no?. PUES NO, esto es nada más y nada menos que un libro escrito por alguien, que no se quien es, que seguramente influido por Mourinho, para decir lo bueno que era en este equipo y en el otro, lo mal que ha dejado al equipo después de su marcha, la marca que quedará por los restos después de haberse ido y lo que le querían los jugadores, claro que no iba a olvidar que los éxitos son solo suyos gracias al esfuerzo y a la sabiduría que tiene del fútbol táctico y no agradece nada a los jugadores que se lo dieron, porque él y solo él fue capaz de sacar lo mejor de cada uno, si no llega a ser por él, lo jugadores no sabrían darle una patada al balón, en fin, para el que no tenga este libro y piense en comprarselo, les digo que recopilen sus ruedas de prensa de los últimos años y tendrán el resumen del mismo.

jueves, 3 de mayo de 2012

Entrenamiento de porteros del Atletico de Madrid

Hoy os muestro un entrenamiento específico del entrenador de porteros de las feminas del Atletico de Madrid Fidel Carron, al final de la documentación hay un video para que lo veáis in situ.
COORDINACIÓN Y CALENTAMIENTO:
Los porteros enfrente uno del otro con balón en las manos, un portero pasa el balón con bote y el otro portero le pasa el balón para que bloque frontal media altura.
  1. Los porteros enfrente uno del otro con balón en las manos, un portero lanza el balón hacia arriba y el otro le pasa el balón para que bloque frontal media altura y devuelva, coger el balón que lanza hacia arriba.
  2. Un portero deja caer el balón al suelo y el otro portero le pasa el balón para que bloque frontal media altura y devuelva, coger el balón que deja caer antes del segundo bote.
  3. Los porteros con dos balones en las manos, lanzan los balones al aire e intentan mantenerlos sin que caigan al suelo.
  4. Los porteros enfrente uno del otro, uno con balón en las manos y el otro en los pies, se pasan los balones uno con las manos el otro con los pies.
  5. Se colocan un balón a cada lado de los porteros, de diferente color, a la orden del entrenador interrumpen los pases e irán a blocar el balón del color que diga el entrenador.

PASE CON EL PIE, BLOCAJE RASO CON CAÍDA, PASE CON LA MANO:

P1 inicia con pase raso con el pie al entrenador, este golpea entre las setas para que P1 realice blocaje raso con caída, se incorpora y realiza pase raso con la mano al entrenador que repite la secuencia con P2.

VELOCIDAD GESTUAL:

El entrenador con dos balones, uno de cada color, deja caer el balón desde su posición, por encima del portero, de modo que el portero verá pasar el balón por delante de sí mismo en caída libre, habiendo de tocarlo con una mano como mínimo desde su posición de partida el balón azul y blocar el rojo.

Cada portero hace dos series de 8 balones.

VARIANTE. ídem anterior, pero con la variante de realizar pases con la P2 y si el que cae es el balón azul después de tocar el balón realiza blocaje lateral raso al balón rojo que se encuentra en el suelo y si cae el balón rojo después de blocar realiza blocaje lateral raso al balón azul que se encuentra en el suelo.

VELOCIDAD DE REACCIÓN:

El portero de espalda al entrenador y en posición básica, el entrenador lanzara balones a la pared para que el portero reaccione al rebote.
VARIANTE. Lanzara balones de diferente color, los azules los dejara pasar y los rojos los intentara blocar.