martes, 21 de agosto de 2012

La brutal historia de Samia, la atleta olímpica que murió en una patera

No me gusta contar este tipo de historias y en mi blog, dedicado al fútbol y al entrenamiento deportivo de este deporte, no tiene mucho sitio, pero me ha impactado esta noticia tanto que quería compartirla con vosotros, la historia que se relata a continuación es de una chica con afán de superación que lucha contra todo lo que puede luchar, pero a veces tenemos la mala suerte de nacer en un país o en una familia u otra y esto hace que las ilusiones por cumplir un sueño sean más fáciles para algunos y más difíciles para otros, maldito dinero, política y discriminaciones a la igualdad en la humanidad, es una pena que en este mundo no prime la intención y el talento antes que el dinero.
Mi recuerdo a esta chica que dejó su vida por un sueño imposible para su alcance. 


Les contamos la escalofriante y conmovedora la historia de la atleta somalí Samia Yusuf Omar. De los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, a morir en una patera buscando un país donde poder entrenarse.
Samia Yusuf Omar había conmovido al mundo con su carrera en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde llegó última, pero demostró el verdadero espíritu olímpico. No pudo repetir su participación en Londres pues murió en el intento de llegar en una patera a las costas italianas, informa Efe.
La triste historia de Samia ocupa las primeras páginas de los medios de comunicación italianos que citan las declaraciones de algunos de sus compatriotas somalíes, que aseguran que la atleta se embarcó en Libia con dirección a Italia buscando una nueva vida, pero murió en la travesía.
El mediofondista somalí Abdi Bile, medalla de oro en los 1.500 metros en el Mundial de atletismo de Roma, en 1987, fue el encargado de contar a la prensa durante una reunión del Comité Olímpico Nacional de Somalia qué había sido de aquella chica de 17 años que conmovió al público del estadio Olímpico de Pekín, que aplaudió su llegada en solitario a la meta con 10 segundos de retraso respecto al resto de las atletas.
"Ha sido una experiencia bellísima, he portado la bandera de mi país, he desfilado con miles de atletas del mundo", expresó Samia tras su experiencia olímpica al volver a Mogadiscio.
Por ello había continuado pese a todas las dificultades a entrenarse duramente en el destartalado estadio olímpico de la capital somalí para poder volver a participar en unos Juegos Olímpicos.
El entrenador de Sami, Mustafa Abdelaziz, confirmó al Corriere della Sera que la atleta se embarcó este verano en una patera para intentar llegar a Italia y seguir su carrera deportiva ante la falta de fondos de su país.
Su madre, explicó Abdelaziz, vendió incluso un pequeño terreno para financiar su viaje y que pudiera así cumplir su sueño y tener una vida alejada de las guerras y la precariedad.
"Los supervivientes de ese viaje comunicaron la lista de las personas que habían fallecido durante la travesía y allí estaba su nombre (...). Nos quedamos helados. Sabíamos que el viaje hacia Occidente es peligroso, pero no nos podíamos imaginar que ella sería una de sus víctimas", agregó Abdelaziz.
Samia nació en 1991. Era la mayor de seis hermanos, hija de una vendedora de frutas y su padre murió en uno de las múltiples conflictos que se viven en el país.
En mayo de 2008, Samia se coronó campeona africana de los 100 metros y con solo 17 años desembarcaba en Pekín para hacerse abanderada del lema del barón Pierre de Coubertin, lo importante no es ganar sino participar. El mar Mediterráneo acabó con todos sus sueños.


Reglas del juego

Pues si, algunos se preguntarán, ¿reglas del juego? pero si yo sé las reglas del fútbol para que quiero leerme este tocho ..., pues leetelo y te sorprenderás de lo que sabes de las reglas de fútbol.
Las reglas del fútbol van cambiando casi cada año y los amantes del fútbol se quedan algunos un poco anticuados, y no solo los amantes del fútbol, sino también los que viven de esto, es sorprendente como siempre dicen en la televisión no es falta por que el jugador no le toca, pues señores de la información, leanse la reglamentación que dice bien claro que será falta por dar o intentar dar una patada, y como esto muchas cosas que la gente nada más con escuchar a los que nos informan, se creen que saben de reglamentación, y eso con son solo 17 reglas de juego, si fueran 100 no sabrían ni como se le da al balón una patada, y gracias a esta desinformación que la gente interpreta como la real, personas que viven de este deporte como futbolistas, árbitros, entrenadores, delegados de campo, directivos, presidentes, etc. no saben una papa de la reglamentación del fútbol y con ello lo que hacen es que no se esté aplicando bien estas reglas que para uno es una cosa y para otros otra. Recuerdo un partido de cadetes que me tocó un arbitro de los que no saben nada más que el partido lo pueden jugar 11 contra 11, y porque no es fútbol 7 o si no se liaría, y primero le dio un gol al equipo contrario que estaba en fuera de juego porque mi portero salió en una jugada y tenía un defensa por detrás con otro contrario y le dieron un pase al contrario y marcó el gol, le dije al arbitro que era fuera de juego porque estaba por detrás del penúltimo jugador y me decía que no, que detrás tenía a un defensa, por DIOS!!!, ¿pero este hombre no sabe que es el penúltimo no el último? claro como en la TV y en todos lados se habla de ultimo jugador sin contar con el portero que está detrás, pero cuando el portero está por delante de los jugadores ya no sería el ultimo jugador, por eso en las reglas de juego se mira siempre al penúltimo jugador, y también otra jugada que recuerdo, que el portero saca, se resbala y el balón no sale del área y viene un jugador contrario y lo coge y mete gol, y el arbitro lo concede, lo peor es que después de discutir con el arbitro, con el linier, con el entrenador del otro equipo nadie sabía que si el balón en un saque de puerta no sale del área no está en juego, por lo que no vale y tendría que sacar otra vez, la verdad es que es impresionante y a la vez frustrante que no se aplique esta reglamentación como tiene que ser a raja tabla en los partidos tanto de selecciones como en los de benjamines regional, esto no pasa en otros países como Inglaterra, Alemania, etc. luego dicen que estamos en la mejor liga del mundo, pues que se enteren la gente que los periodistas no nos acompañan.

jueves, 16 de agosto de 2012

Globall Coach. Programa diseñado por Rafa Benitez

Lleva un año y medio en el paro, pero no ha parado un momento desde que Massimo Moratti le premiara con el despido por llevarle hasta Vía Durini la copa de Campeones del Mundo de clubes.
Cuando su esposa, Montse, le saca la roja en la cocina de su hogar inglés por empezar a colocar los cubiertos como si se tratara de un equipo, Rafa Benítez se recluye en su despacho para preparar con la minuciosidad de un escultor renacentista su vuelta al ruedo de los banquillos.
Ese afán permanente por mejorar las condiciones de trabajo de su equipo, unido a su interés por cualquier avance tecnológico que aparezca en el mercado, llevaron al más internacional de nuestros técnicos -con permiso de Don Vicente- a idear Globall Coach, una aplicación con la que cualquier entrenador de fútbol puede rentabilizar al máximo su labor diaria al frente de una escuadra.
Después de su exitosa comercialización en el Reino Unido, este programa diseñado para iPad (en breve lo será también para PC y android) ha llegado a España en sus tres versiones (Élite, Premier y Lite), en las que Benítez comparte algunos de los aspectos organizativos, técnicos y tácticos que le han convertido en referencia inevitable para su gremio a escala mundial.
"Globall Coach es un programa hecho por profesionales del fútbol para profesionales, en primer término, pero también para cualquier entrenador. Sus funciones te permiten, entre otras cosas, crear sesiones de entrenamiento con ejercicios de todo tipo, analizar acciones ofensivas o defensivas de un partido o hacer un seguimiento de equipos rivales o de jugadores concretos", destaca Paco de Miguel, preparador físico y miembro del grupo de trabajo del técnico madrileño.
De Miguel visitó la redacción de MARCA junto con Juan Francisco Sánchez, director de comunicación de Benítez, para presentar en sociedad un programa que "te permite tener todos tus conceptos ordenados, organizados y almacenados en tu propia librería virtual".


YA ESTÁ A LA VENTA EN ESPAÑA
 
La vieja aspiración de Rafa de interrelacionarse con su gente en el espacio y en el tiempo fue el motor de impulsión de una herramienta revolucionaria por su multiplicidad de funciones. De Miguel nos pone un ejemplo práctico que ayuda a comprender la dimensión del invento patentado por el ex míster de Valencia, Liverpool o Inter, entre otros.
"Yo diseño un ejercicio y se lo paso a Rafa. Él lo ve, le da el O.K. y pasa entonces a una sesión de entrenamiento, que a su vez pasa a formar parte de un microciclo. Cada uno tenemos autonomía en nuestras funciones, pero todos aportamos cosas a los demás. No hay compartimentos estancos, sino todo lo contrario. Se trata de integrar el trabajo de todos a través de una herramienta común".
Y eso a pesar de que Benítez es, además de entrenador, preparador físico titulado. "Que él lo sea es, en realidad, una ventaja porque entiende perfectamente e incluso puede mejorar lo que planteas. Rafa es capaz de analizarlo todo. Ojalá todos los entrenadores fueran como él".

LA IMAGEN, IDIOMA UNIVERSAL
 
Las características del programa, eminentamente visual y con la posibilidad de crear animaciones (movimientos) en los ejercicios o juegos aplicativos que ofrece (almacena hasta 35), da esquinazo a uno de los mayores inconvenientes con los que se puede encontrar un entrenador sobre el terreno: el idioma.
"Una de las ideas de Rafa era superar la barrera del idioma. Y Globall Coach lo consigue. Al ser un programa 100% visual no necesitas que la comunicación verbal sea muy fluida. Ya existen versiones en inglés, español y árabe. En breve tendremos también la versión en chino y en portugués", apunta Sánchez.
Otra ventaja de esta herramienta radica en su independencia a nivel técnológico para funcionar, gracias a lo avanzado de su software. "Todo es interno, no necesitas ningún tipo de conexión inalámbrica para trabajar. Sólo precisas de la red para enviar información. Otras aplicaciones, en cambio, sí que la necesitan".



PARA TODOS LOS BOLSILLOS
 
La existencia de tres niveles (Élite, Premier y Lite) del mismo programa convierte a Globall Coach en una herramienta al alcance de cualquier bolsillo y, por ende, de cualquier entrenador, desde el profesional de primer línea hasta el principiante.
"Los precios varían bastante entre el más completo -350 euros- hasta el más sencillo -5,50-. Yo a cualquier entrenador amigo le aconsejo que se compre el programa intermedio. Por 60 euros tienen todo lo fundamental para empezar a trabajar. Es una herramienta que te ayuda a crecer como técnico, de eso no tengo dudas. No hay un programa igual en el mercado porque te permite usar tus ejercicios de un partido a otro", asevera un De Miguel que explica las diferencias entre el Élite y el Premier. "Lo único que no puedes hacer en el segundo es pasar a formato vídeo los ejercicios que creas, ni tampoco enviarlos por correo electrónico. El resto de cosas, son las mismas".
Uno de los muchos lujos que esconde Globall Coach se encuentra en el apartado 'sistema de juego'. "Rafa explica en el programa los diferentes sistemas, qué tienen de buenos unos u otros, sus características, te dice si es defensivo o de ataque...".



lunes, 13 de agosto de 2012

Cambio de ciclo. ETAPA INFANTIL. Parte 7

CONOCER LA DIDACTICA DEL FÚTBOL EN LA CATEGORÍA INFANTIL:
Didáctica del fútbol en función de la expresión del juego en la categoría infantil:
CASO 1:
1.- Expresión del juego: Espacios poco aprovechados.
2. -Causas: Carencias técnicas (pase, control...) ó falta de adaptación a las dimensiones del terreno de juego (en fútbol 11).
3.- Acción pedagógica: Ejercitar el movimiento de balón y el juego sin balón.
4.- Acciones en el entrenamiento: La tendencia a agruparse cerca del balón en posesión del mismo hace que la gestión de los espacios sea ineficaz así como la no existencia de desmarque ni ofrecimientos de líneas de pase. El jugador que posee el balón mirará antes de pasar. El jugador sin balón tratará de separarse de los contrarios para poder hacerse con el balón. Si no hay espacio previo será difícil conseguir el desmarque o la línea de pase. De esta forma lo entenderán.
CASO 2:
1.- Expresión del juego: Transiciones lentas.
2. -Causas: Demora en los desplazamientos del balón ó inhibición de las labores defensivas
3.- Acción pedagógica: Trabajo de situaciones de juego real en espacios reducidos y marcar tiempos reducidos de posesión.
4.- Acciones en el entrenamiento: Estimular la velocidad en las acciones en todas y cada una de las taras que propongamos en el entrenamiento. No bastará con "decirlo". Tendremos que diseñar tareas en las que el jugador no sea eficaz si no efectúa las acciones requeridas a la velocidad necesaria. Para ello debemos conocer las posibilidades individuales de nuestros jugadores y desarrollar tareas estimulantes para ellos y a la vez significativas para la consecución de este objetivo.
CASO 3:
1.- Expresión del juego: Deficiente rentabilización de los recursos técnicos.
2. -Causas: Falta de decisión ó insuficiencias tácticas.
3.- Acción pedagógica: Fomento de situaciones de juego real que contextualicen las acciones técnicas.
4.- Acciones en el entrenamiento: Tratar de relacionar el aprendizaje de nuevas habilidades técnicas con su utilización inmediata en el juego. Partimos de contextualizar el aprendizaje técnico para pasar a realizar tareas jugadas en las que se pongan de manifiesto y en tareas de juego más complejas en las que cada vez que aparezcan utilizaremos el refuerzo positivo (también lo indicaremos en aquellas situaciones en las que sean susceptibles de aparecer pero que por lo que sea no lo hayan hecho).
CASO 4:
1.- Expresión del juego: Disparidad en el rendimiento individual y colectivo.
2. -Causas: Desequilibrios propios de la pubertad ó falta de madurez.
3.- Acción pedagógica: Propiciar un ambiente de seguridad, comunicación y confianza.
4.- Acciones en el entrenamiento: Jugadores con más prestaciones pueden ayudar a los menos competentes (se van a sentir parte de la consecución de objetivos). Diseño de tareas cooperativas, de sumación de esfuerzos. Conocimiento por parte de todos, de las posibilidades de cada jugador así como de los objetivos individuales y de grupo.

CASO 5:
1.- Expresión del juego: Excesiva separación entre líneas.
2. -Causas: Déficit de atención táctica ó falta de adaptación a las dimensiones del terreno de juego (en fútbol 11)
3.- Acción pedagógica: Recalcar la importancia de la acción coordinada, tanto en labores defensivas como ofensivas.
4.- Acciones en el entrenamiento: Toma de conciencia de la importancia de mantener las líneas juntas en el juego sobre todo para reducir espacios. A partir de aquí plantear situaciones de entrenamiento en las que quede de manifiesto lo ineficaz de actuar con una excesiva separación entre líneas. No bastará con decirlo sino que tendrán que entenderlo y comprenderlo a través de las situaciones que seamos capaces de plantear en las que este problema se vea reflejado.

CASO 6:
1.- Expresión del juego: Dificultad para imponer o sostener un ritmo de juego acorde con las necesidades del equipo.
2. -Causas: Gestión inapropiada de la posesión de balón ó lecturas equivocadas del partido.
3.- Acción pedagógica: Proponer situaciones de juego diversas, incidiendo en las soluciones diferenciadas y trabajar bajo presión.
4.- Acciones en el entrenamiento: Proponer situaciones problema en la que los jugadores tengan que resolver situaciones enfrentándose a diferentes posibilidades tanto de ataque como de defensa. Situaciones facilitadas que les permita buscar y encontrar soluciones eficientes. Ellos son los que buscan las soluciones, nosotros orientamos y estimulamos.

CASO 7:
1.- Expresión del juego: Falta de continuidad en el juego.
2. -Causas: Déficit de concentración.
3.- Acción pedagógica: Juegos y actividades continuos en los que no haya momentos vacíos: se ataca o se defiende.
4.- Acciones en el entrenamiento: Trataremos de que la totalidad de las tareas presentadas en los entrenamientos tengan una demanda de atención media – alta. Desde el inicio de la sesión (reparto de petos, funciones, momentos de pausa en las que demos instrucciones, etc.). La falta de atención se mejora a través de su entrenamiento, pero no solo en las tareas jugadas.

sábado, 11 de agosto de 2012

Cambio de ciclo. ETAPA INFANTIL. Parte 6

d.- Físico.
Hay que tener en cuenta que en un entrenamiento infantil de fútbol, al igual que en otros deportes, se puede tener una exigencia física, puesto que los niños en edad infantil empiezan a tener un desarrollo físico definido, pudiendo aumentar el ritmo en algunos entrenamientos, pero nunca realizar un entrenamiento físico específico, y siempre con balón y en situaciones de juego real.
La preparación física es una parte de la preparación integral del futbolista, que a partir de la etapa infantil debe tener un tratamiento diferenciado de los otros ámbitos de preparación y un seguimiento específico. En la etapa infantil en la que el jugador como tal está en período de construcción, una adecuada formación en este aspecto le será de gran ayuda en su desarrollo como futbolista.
La preparación física con niños y niñas de edad infantil, como en todas las categorías, debe de ser acorde con las características del grupo humano con el que vayamos a trabajar. Si todos los grupos son en cierta medida heterogéneos en esta fase de 12 a 14 años es mucho más difícil generalizar, ya que estamos en plena etapa puberal y las diferencias en cuanto a desarrollo suelen ser significativas (por ejemplo entre chicos y chicas, ya que en estas últimas el ciclo de desarrollo biológico se produce antes que en los chicos).
De todas formas, podemos presentar una serie de principios generales en lo relativo a la preparación física que pueden servir para todo el ciclo.

1.- Generales:
- Un reconocimiento médico que determine que no existen contraindicaciones para que el jugador pueda practicar deporte sin inconvenientes debe ser un aspecto incuestionable y fundamental. Desde el punto de vista de la preparación física un reconocimiento nos permitirá conocer en líneas generales los niveles básicos de partida, lo cual resultará de gran ayuda a la hora de programar y evaluar la progresión de cada futbolista. A modo de orientación deben constar en un reconocimiento médico básico: antropometría, electrocardiograma en reposo, espirometría, auscultación y una historia Clínica.
-  Cargas de trabajo de baja o media-baja intensidad.
-  Etapa adecuada para los trabajos de flexibilidad y coordinación
- Fuerza, resistencia y velocidad con cargas bajas y amplios periodos de recuperación.
-  Desaconsejado el trabajo de potencia.
- Se puede trabajar con pesas, pero con precaución, recomendando la supervisión de un especialista.

2.- Trabajo de fuerza:
La fuerza es una cualidad que NO debemos trabajar específicamente en categorías como pre benjamines, benjamines o alevines. Si bien es cierto que, por supuesto, al realizar ejercicios con otro fin incidiremos sobre ella aunque será indirectamente. Y es que existen acciones propias del fútbol que harán que la trabajemos, como los lanzamientos a puerta o los desplazamientos (fuerza explosiva) entre otros.
En cambio, en infantiles SÍ que podemos comenzar a trabajar de forma específica la fuerza compensatoria (que es el trabajo de desarrollo de aquellos grupos musculares “más olvidados” en el fútbol como pueden ser los abdominales, los lumbares, los isquiotibiales o el tren superior y que nos permitirá lograr una compensación o equilibrio del desarrollo muscular) y la fuerza resistencia (que es la capacidad que tiene el músculo para contraerse el mayor tiempo posible superando una resistencia) a través de métodos como el circuit training pero con ejercicios que sean de carga leve o media.

Consideraciones al trabajar la fuerza en infantiles:
-  El trabajo de la fuerza ha de excluir el riesgo de lesiones.
-  Ha de servir para una formación general y armónica.
-  Debe realizarse de forma variada y atractiva.
- Cuidar la higiene postural, es decir, explicar muy bien cómo realizar los ejercicios ya que una mala postura puede producir lesiones indeseadas.
- Pausas adecuadas en el trabajo de las distintas manifestaciones: unos 2-3 minutos en la fuerza explosiva y unos 30 segundos o 1 minuto en la fuerza-resistencia.
-  Alternancia en el trabajo de los grupos musculares superiores e inferiores.
-  Realizar unas 8-12 repeticiones por serie. Si no pueden, reducir el número de repeticiones.
- Nunca debemos considerar al niño como un adulto en pequeño y querer aplicarle el entrenamiento de fuerza de los adultos.
-  Para mejorar la fuerza no basta con repetir los estímulos cada cierto tiempo sino que hay que aumentar la resistencia poco a poco.
- La fuerza se puede mejorar aumentando la carga (fuerza máxima), aumentando el número de repeticiones (fuerza-resistencia) o aumentando la velocidad de ejecución (fuerza explosiva).
-  Sobre todo incidiremos en la fuerza de construcción o compensatoria y en la fuerza-resistencia.

3.- Trabajo de resistencia:
En categoría infantil el trabajo de la resistencia puede ser más profundo y rico. Podemos incluir ya métodos de trabajo de mayor duración pero sin sobrepasar las 140 – 150 pulsaciones por minuto. El agotamiento aparece antes en estas edades y la capacidad para soportarlo aún no está demasiado desarrollada.
Consideraciones al trabajar la resistencia en infantiles:
- Controlar el ritmo de ejecución a través de la frecuencia cardiaca no debiendo superar los 170-175 latidos por minuto.
-  Lo ideal es trabajar, de forma general, entre 140-170 latidos por minuto.
- Fundamental el predominio de trabajo aeróbico sobre el anaeróbico por aspectos de salud y por las características de los jugadores.
- Buscar ejercicios motivantes y divertidos ya que el trabajo de la resistencia puede ser monótono y aburrido (intentar trabajar con el balón).
-  En el trabajo aeróbico debemos primar el volumen sobre la intensidad.
-  Se debe enseñar a los jugadores cómo pueden controlarse las pulsaciones.
- Respetar el ritmo de trabajo de cada jugador (principio de la individualización).
- Tener claro que la resistencia no se mejora en un día.
- Las recuperaciones deben ser suficientemente amplias.
4.- Trabajo de velocidad:
En categoría infantil continuaremos con el trabajo de velocidad de reacción y, además, podemos introducir el trabajo de velocidad gestual o acíclica. Es un buen momento para empezar a trabajar la velocidad de desplazamiento o cíclica pero en tramos cortos.
Consideraciones al trabajar la velocidad en infantiles:
- Realizar los movimientos a máxima velocidad.
- Planificar una recuperación amplia, completa y prolongada entre los ejercicios.
- “Pocas” repeticiones.
- Distancias cortas, no más allá de los 6 segundos.
- Realizar un buen calentamiento, largo y adecuado.
- Tratar de motivar antes de ejecutar.
- Si es posible que el trabajo de velocidad esté ligado a la técnica del gesto.
- El trabajo de velocidad lo realizaremos en el inicio de la parte central de la sesión ya que si lo hacemos más adelante la fatiga podría interferir negativamente.
- Adecuarlo a la fuerza y capacidades de cada jugador.
5.- Trabajo de flexibilidad:
La flexibilidad es la única capacidad física básica que involuciona desde que nacemos, es decir, disminuye desde que nacemos. De hecho sobre los 20 – 22 años poseemos solamente en torno al 75% del nivel inicial.
Por ello es una capacidad que debemos trabajar en cualquier edad, desde pre benjamines y hasta la edad adulta. Lo importante es intentar que esa disminución que se produce de forma natural sea lo más lenta posible. Por tanto, la trabajamos con la finalidad de que disminuya lo menos posible.
Los movimientos activos libres (que se dan gracias a la contracción de la musculatura agonista del movimiento que provocará el estiramiento del antagonista) y los movimientos pasivos relajados o libres (la musculatura no se contrae y el movimiento se da gracias a la fuerza de la gravedad o el propio peso) son los más adecuados en la categoría infantil.
Los movimientos pasivos forzados o asistidos (tampoco hay contracción muscular pero el movimiento se da por una ayuda externa como puede ser un compañero) no son aconsejables en estas edades.
Los movimientos activos asistidos (a la contracción agonista se suma una ayuda externa para que la elongación sea mayor) están desaconsejados totalmente en estas edades.
Consideraciones al trabajar la flexibilidad en infantiles:
- Cuando el estiramiento es estático se debe mantener un mínimo de 6 segundos y hasta unos 15-30 segundos.
- Los ejercicios de flexibilidad se pueden efectuar en cualquier momento de la sesión aunque lo más normal es realizarlos en el calentamiento o la vuelta a la calma.
- El orden de trabajo de las distintas articulaciones no influye en el desarrollo, cuando establecemos un orden es para que no se nos olvide ningún grupo muscular.
- Los grupos musculares a estirar deben estar completamente relajados.
- Todos los ejercicios deben realizarse sin dolor, con tensión moderada y con una respiración lenta y tranquila.
- Es importante tener muy claro que estamos ante la cualidad más importante para nuestros jugadores ya que nos permite mejorar la condición física, la capacidad de relajación, el control postural y el esquema corporal.
6.- Trabajo de las cualidades motrices: coordinación y equilibrio:
Las cualidades motrices son las capacidades que permiten organizar y regular el movimiento. En realidad son aquellas que permiten que el movimiento sea dinámico, fluido, rítmico, preciso y armónico.
La coordinación es la capacidad de regular en un movimiento la acción muscular y nerviosa sincronizando lo pensado con lo ejecutado. Al decir que una persona es coordinada nos referimos a que sus movimientos son hábiles, armónicos, rítmicos, fluidos, elegantes.
Cualquier movimiento coordinado debe reunir una serie de características como son: que sea exitoso, que gaste poca energía, que no requiera de mucha concentración y que dé la impresión de facilidad y seguridad en la ejecución.
El equilibrio es la capacidad de controlar el propio cuerpo en el espacio manteniendo el centro de gravedad dentro de la base de sustentación.
El equilibrio tiene una gran importancia en TODAS las acciones deportivas ya que mejora la coordinación, el rendimiento físico-deportivo, el esquema y control corporal y disminuye la posibilidad de sufrir lesiones por caídas.
Las cualidades motrices (coordinación y equilibrio) podemos y debemos trabajarlas en cualquier edad, nunca podemos decir que las hemos desarrollado a la perfección, siempre pueden mejorarse en algún aspecto. Da igual la edad que tengamos, siempre se podrán mejorar.
El cómo trabajarlas es el punto más importante que debemos conocer ya que son cualidades fundamentales y la edad alevín e infantil es la ideal y las más propicia para hacer hincapié sobre ellas.
Consideraciones al trabajar la coordinación y el equilibrio en infantiles:
El punto más importante para trabajarlas es la VARIABILIDAD:
- De percepción (deberemos variar las condiciones del entorno, el tipo de estímulos, el número de estímulos, la duración de los estímulos, etc.).
- De decisión (deberemos variar la importancia de la decisión, las posibles respuestas, el tiempo para decidir, etc.).
- De ejecución (deberemos variar la lateralidad, el número de miembros que participan, las posiciones corporales, la velocidad de ejecución, el ritmo de ejecución, la oposición, etc.).

lunes, 6 de agosto de 2012

Cambio de ciclo. ETAPA INFANTIL. Parte 5

El objetivo de la etapa infantil es el desarrollo:

c.- Psicológico.
Nos encontramos frente a un ámbito de preparación en auge. Si hasta no hace muchos años la atención al apartado psicológico podría calificarse de marginal, hoy en día son muchos los equipos, clubes, deportistas individuales o federaciones que atienden y cuidan de manera específica la atención sicológica del deportista.
De todas formas, y en el caso que nos ocupa, alguien pensará que en el contexto en el que nos desenvolvemos y con los medios y el tiempo de los que dispone habitualmente el entrenador de categoría infantil, hablar de preparación sicológica podría sonar a música celestial. Somos conscientes de ello, y por eso queremos recalcar especialmente que nuestra intención no es otra que proporcionar al entrenador unas sencillas pautas que puedan serle de utilidad para ayudar a su equipo a mejorar.
Abordaremos en primer lugar, el tema, sin duda más importante de la preparación psicológica deportiva; la cuestión de las cuestiones: la motivación y su mejora. Pero como ya hemos mencionado anteriormente, que nadie tiemble, intentaremos por todos los medios que el tratamiento sea sencillo, entendible y acorde con la realidad de los muchachos y muchachas de edad infantil.

La motivación
Antes de abordar la cuestión de la motivación como tal, no podemos dejar de obviar las particularidades que caracterizan a los niños en edad infantil. La pubertad es un hecho presente en toda la etapa, que condicionará en gran medida la acción pedagógica en general y la motivacional en particular. La asimilación de los cambios físicos derivará a menudo en estados de inestabilidad emocional, que exigirán del entrenador un esfuerzo suplementario de comprensión y de adaptación a las necesidades del grupo humano con el que llevará a cabo su trabajo.
A continuación, y sin perder de vista nuestra idea de sencillez y claridad, expondremos los aspectos más importantes a tener en cuenta en el entrenamiento de la motivación: fijación de objetivos, preparación del trabajo y clima de trabajo.

1.- Fijación de objetivos:
Precisar los objetivos es una manera de conseguir un compromiso individual y colectivo en el plan de preparación. Para conseguirlo es conveniente utilizar estas estrategias:
- Explicar la finalidad del trabajo. Al deportista le interesa saber no sólo lo que hace sino también para qué lo hace.
- Contar eventualmente con la opinión de los jugadores a la hora de establecer o modificar los objetivos. Ayuda a mejorar la comunicación y, por supuesto, la implicación.
- Fijar objetivos conseguibles. Reforzará la autoestima.

2.- Preparación del trabajo:
La planificación detallada es un factor que incide beneficiosamente en todos los ámbitos de preparación, y, en consecuencia, también en la motivación. Tener un criterio claro de qué es lo que se persigue en cada momento transmite seguridad al propio entrenador y al grupo.
Este aspecto (la preparación del trabajo) guarda una estrecha relación con el punto anterior (fijación de objetivos), siendo su consecuencia lógica: el grupo primeramente sabe el qué y luego conoce el cómo.
Por otra parte, un trabajo adecuado, con una secuenciación lógica y con una propuesta de actividades variada y amena resulta estimulante para el jugador; lo cual, aunque resulte obvio mencionarlo, redundará de manera positiva en el grado de motivación del grupo.

3.- Clima de trabajo:
Podríamos definir el clima de trabajo como la sensación o el conjunto de sensaciones en las que se desarrolla el trabajo. Este clima puede tener un carácter u otro: divertido, aburrido, distendido, monótono, tenso..., y dependerá fundamentalmente del carácter del entrenador y de sus conocimientos propiciar que el ambiente sea el más adecuado para una correcta asimilación de las diferentes propuestas.
A continuación proponemos unos criterios generales y unas ideas o estrategias metodológicas que pueden resultar de ayuda en la consecución de un buen clima de trabajo.

Criterios generales:
- Utilizar los refuerzos (ponderación explícita de una acción), que pueden ser positivos: (apoyo, ánimo, premio...) o negativos: valoración negativa (en cuyo caso es conveniente explicar qué se ha hecho mal y proporcionar una alternativa o salida para corregir el error).
- Premiar el esfuerzo en sí, independientemente del resultado, ayuda a conseguir un buen ambiente de superación.
- Propiciar momentos puntuales de distensión hará el trabajo más divertido y, por ende, más motivante.
- El entrenador procurará ser un referente en cuanto a puntualidad, atención, auto exigencia y respeto hacia el grupo (de vez en cuando tampoco es malo algo de autocrítica).

Algunas ideas o estrategias metodológicas:
- Dejar el diseño de alguna sesión puntual a cargo de algún jugador.
- Sorprender con propuestas inesperadas: juegos, cambios de deporte, celebraciones, traer a alguna persona invitada, etc.
- Acercarse a los jugadores. En este apartado señalar que combinar respeto y acercamiento no siempre resulta fácil. Hay que intentar buscar ese punto intermedio entre el instructor inabordable y el colega.
- Utilizar un lenguaje rico y entendible. Una persona con recursos dialécticos se hace más amena que alguien que se limita siempre a reiterar las mismas consignas.
- Tener siempre presente que la ilusión, el deseo, la ambición...., en definitiva la motivación, son estados de ánimo que se sienten, se trasmiten y son percibidos por los demás. Así pues, el entrenador no debe perder de vista que su disposición anímica o mejor, la manera en que esta se exteriorice, influirá de manera importante en el rendimiento de sus jugadores.

jueves, 2 de agosto de 2012

Cambio de ciclo. ETAPA INFANTIL. Parte 4

Criterios tácticos más importantes en DEFENSA:
1.- Anticipación:
La anticipación es un concepto defensivo muy importante porque si tiene éxito y se produce la intercepción origina un cambio de iniciativa en el juego. Así pues, gracias a la anticipación conseguiremos recuperar balones o forzar errores al equipo contrario.
En la anticipación interviene un grado de intuición individual, que determinará decisivamente el acierto a la hora de decidir hacia donde irán el balón o el jugador, sin olvidar que también interviene significativamente la ubicación táctica de los jugadores en el terreno de juego.
Profundizando un poco más en la cuestión, diremos que a nivel individual la anticipación requiere:
- Concentración máxima en el juego.
- Velocidad de reacción (física y mental).
- Colocación.
A nivel táctico (colectivo) se precisa:
- Presión al jugador con balón.
- Llevar el balón a las áreas donde haya mayores posibilidades de robo (bandas).
- Idea de reubicación para el jugador que intenta la anticipación sin éxito. Recuperación rápida o permuta.
Cuando el juego se desarrolle por la banda el jugador deberá:
- No salir alegremente a robar el balón, puesto que, caso de no conseguirlo, la acción generará huecos, que pueden ser aprovechados por el rival.
- Recuperar el balón no significa tener que jugarlo inmediatamente a la portería contraria. Evaluar cada situación.

2.- Defensa presionante:
La defensa presionante es una herramienta táctica que prácticamente todos los equipos emplean en algún momento del partido. La idea principal es forzar al ataque a cometer errores, con la intención de recuperar el balón lo más rápido posible. De esta manera, la defensa presionante se singulariza por unas características específicas.
A nivel genérico:
- Agresividad en los/as jugadores/as que efectúan directamente la presión.
- Atención máxima de los/as jugadores/as que defienden en las inmediaciones de donde se realiza la presión.
- Capacidad de reubicación (permutas, ajustes...), en función de posibles desequilibrios.
- Capacidad para organizar el contraataque.
Consideraciones:
El momento: Es muy importante, y vendrá dado por variables como el planteamiento del partido, las características del rival, el resultado o el tiempo restante.
El lugar:
- Distancia: Cuanto más campo haya para cubrir (más adelante) la presión es más difícil.
- Ubicación del balón: Las bandas son lugares propicios para presionar, ya que el espacio de salida es más restringido.
- Situación de juego: Las situaciones a balón parado son buenas para sorprender al rival, porque proporcionan tiempo para organizar la presión.
Importancia del 2 contra 1: Es quizá la base de la defensa presionante. Para llevarlo a cabo con éxito conviene tener en cuenta una serie de detalles:
- Un jugador orienta al atacante.
- El jugador que dobla, llega rápido para cerrar el espacio de salida del atacante.
- Evitar que el atacante pase entre el espacio de los jugadores que realizan el 2 contra 1, lo que generaría un serio desajuste defensivo. Cerrar bien el espacio de unión.
Los jugadores que no presionan directamente.
- El resto de los compañeros estarán muy atentos a las intercepciones y a ocupar los espacios libres que puedan quedar.
Cuando el juego se desarrolle por la banda el jugador deberá:
- No presionar alocadamente. El objetivo es tratar de quitar la iniciativa a los atacantes, pero utilizando la cabeza.
- Constancia. No siempre se puede robar el balón a la primera. Continuar presionando hasta forzar el error.

3.- Cobertura:
El concepto de colaborar con el compañero que defiende al jugador que tiene el balón, estando en disposición de ayudarle si es desbordado, es lo que entendemos por cobertura. Algunos autores llaman a este concepto “ayuda” o “cobertura trasera”, en función del lugar desde donde esté ubicado el jugador en disposición de cooperar. No conviene olvidar que el objetivo de la cobertura no es forzar al ataque sino contenerlo, retardarlo e impedir que tome confianza.
¿Quién?: Normalmente, salvo disposiciones tácticas especiales será el jugador más próximo al compañero que marca el balón, siempre que el balón vaya en su dirección.
¿Cómo?: Manteniendo siempre una postura que permita controlar visualmente la situación del balón, sin perder de vista lo que sucede en el área asignada.
Si el jugador que defiende al atacante con balón es desbordado, el jugador que realiza la cobertura efectuará una permuta para impedir que el atacante progrese con el balón hacia la portería. Esta permuta implicará un ajuste defensivo, en la que el jugador desbordado ocuparía normalmente la posición del jugador que le ayudó.
Cuando el juego se desarrolle por la banda el jugador deberá:
- No dudar a la hora de saltar a ayudar. Salir con decisión.
- Evitar ser desbordados en primera instancia. La permuta es una solución a un problema que no se da si el/la jugador/a con balón no es rebasado/a.
Criterios tácticos más importantes PARA EL PORTERO tanto en ATAQUE como en DEFENSA:
El portero es mucho más que el jugador que se coloca bajo los palos para evitar con sus intervenciones que el balón entre en la portería. Esta es una labor importante sin duda, pero el portero, al margen de sus capacidades físicas y técnicas, debe intervenir también en el apartado táctico.
Su ubicación, determinará que en numerosas ocasiones sea el último defensor y también el primer atacante. De hecho, es el jugador que controla la mayoría de las transiciones defensa-ataque, puesto que desde sus manos o sus pies se inicia una gran parte del juego. Lo importante es la intención de que el portero se involucre activamente en el entramado táctico del equipo.
En defensa, pretendemos que el portero:
- Colabore activamente en la organización de la defensa, puesto que es el jugador con mayor perspectiva.
- Anime constantemente a sus compañeros para demandar atención, intensidad...
- Aporte seguridad al equipo en el momento en el que le corresponda intervenir.
En ataque, pretenderemos que el portero:
- Envíe lanzamientos certeros para iniciar el contraataque o el ataque posicional.
- Suministre información a los jugadores más próximos a él sobre los riesgos o la conveniencia de jugar un balón retrasado.
- Se adelante cuando la ocasión lo requiera: por planteamiento, resultado y tiempo restante, ocasiones concretas. Sobre este punto, no queremos dejar de mencionar la tendencia de algunos porteros a asumir riesgos innecesarios, más relacionados con la galería que con los intereses del equipo, y que debe ser corregida en estas edades, ya que al margen del indudable interés de su aportación ofensiva, el portero es ante todo un guardameta.
Cuando el juego se desarrolle por la banda el portero deberá:
- No perder bajo ningún concepto la referencia del marco.
- El portero siempre tiene prioridad a la hora de pedir el balón dentro del área.
- En el juego de pie desde el suelo, y especialmente fuera de la portería, primará, sobre todo, la seguridad. Ej.: que el portero efectúe un regate debe ser una acción totalmente excepcional.
- En ocasiones especiales (finales de partido con resultado adverso) colaborará racionalmente con sus compañeros como atacante (como defensa adelantado, faltas, saques de esquina...)