viernes, 26 de octubre de 2012

Ejercicio de técnica individual en categorías base

Organización: se sitúa 4 conos formando un cuadrado. En cada cono habrá un jugador menos en el cono donde se encuentra el balón que habrá dos jugadores, total 5 jugadores.

Desarrollo: el compañero con balón inicia una conducción hacia el compañero del cono siguiente, cuando esté a 5 metros realiza un pase, el compañero del cono controla y conduce hasta el siguiente cono.

Variantes:
  • Aumentar o disminuir las distancias entre los conos
  • Incluir velocidad en la conducción
  • Realizar controles orientados
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1.- Dividimos la clase en tres grupos. Cada grupo se coloca delante de una fila de conos de 20m. y con una separación entre conos de 4m. Se deberán sortear mediante el uso de regates. Una vez que se llega al final se volverá al inicio. Habrá 3 balones por grupo.
 
a) Fintas y cambios de ritmo sin conos.
 
b) Fintas a la derecha y salida con cambio de ritmo a la izquierda.
 
c) Fintas
 
d) Alternancia del lado de las fintas y los cambios de ritmo a libre elección.
 
 
 
 
 
 
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2.- Ejercicio de regate precedido de un pase. En dos filas realizar un pase en diagonal a una zona próxima al cono, que el compañero que recibe deberá regatear dicho obstáculo y devolver el balón al compañero mediante otro pase en diagonal, el cual recibirá y realizará la misma acción, y así sucesivamente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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3.- En dos filas enfrentadas con una separación de 20 m. Los primeros de cada fila (uno con balón) salen hacia la mitad de la distancia; el que tiene balón intentará superar al compañero mediante un regate. El balón saldrá cada vez de una de las filas.
 
a) en primer lugar, el defensor realizará una defensa pasiva
b) después pasaremos a una defensa activa. (se puntuará con 1 punto al equipo del jugador que consiga realizar el regate de manera eficaz).
 

martes, 23 de octubre de 2012

Ejercicio para elaboración de jugadas desde el CC

Ejercicio para trabajar el cambio de orientación
 
Organización: se marca un espacio rectangular de aproximadamente 30x20 m. Jugarán dos equipos de 4 o 5 jugadores cada uno y se situarán dos comodines uno en cada extremo del rectángulo

Desarrollo: cada equipo debe conseguir pasar el balón a un comodín y posteriormente al otro. Cada vez que consiga realizar el pase a un comodín y a otro sin perder la posesión del balón se considerará como gol y sacará el otro equipo.

Variantes:
  • Dar un número de pases entre los jugadores antes de pasar al comodín
  • Variar número de jugadores acorde con el espacio
  • Variar las dimensiones según la edad
  • Limitar número de toques por jugador
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Ejercicio para trabajar la ayuda permanente
 
Nº de participantes: 2 Equipos.

Material: Un balón y 4 conos por cada dos equipos.

Organización: Dos equipos en un terreno delimitado. Un equipo atacante y otro que defiende.

Desarrollo: El equipo atacante se pasa el balón hasta que alguno se encuentra en posición propicia para disparar a alguno de los conos y tocarlo. De esta manera se consigue un gol. Cada jugador puede tocar la bola un maximo de tres veces consecutivas. El cambio de funciones puede realizarse a tiempo de partido o a gol conseguido.

jueves, 18 de octubre de 2012

Varios ejercicios para trabajar la posesión de balón

1.- Posesión con cambio de orientación
 
Organización: se marcan dos cuadrados de 20 x 20, uno en una mitad del campo y otro en la otra a unos 40 o 50 metros aprox. Jugarán dos equipos de 5 o 6 jugadores cada uno.

Desarrollo: Cada equipo debe mantener la posesión en un cuadrado, cuando el equipo roba el balón, rápidamente realiza una pase largo al otro cuadrado para realizar allí la posesión, esperando que el compañero recoja su pase para seguir con el balón. Cada equipo tiene un cuadrado e intentará estar más tiempo en su posesión. El objetivo es marcar más goles y solo se podrá tirar a puerta, cuando el equipo alcance una posesión de 1 minuto en su cuadrado, en la que el jugador que lleve el balón tiene la opción de ponerse 1 contra 1 con el portero para poder meter gol. 

Variantes:
  • Variar número de jugadores acorde con el espacio
  • Variar las dimensiones según la edad
  • Limitar número de toques por jugador

2.- 4 x 4 x 4 en apoyos

Jugadores: 3 grupos de 4, aunque también puede adecuarse a grupos de 3 ó 5. Edad: Infantil - Cadete.

Desarrollo:
  • Se delimita con conos un rectángulo de unos 30x15 m dividido por la mitad en dos cuadrados en cada uno de los cuales se colocan un equipo de 4 atacantes y la mitad de los defensores.
  • Comienzan jugando posesión en uno de los cuadrados el equipo que ataca contra sus defensas, el objetivo del juego es que un defensa de los vecinos vaya a ayudar y un atacante de los vecinos apoye también en el juego de modo que se pasa a jugar 5 vs 3.
  • En el otro campo se encontraran 3 atacantes y un solo defensa, a los 8 pases el equipo que atacaba deberá pasar el balón al otro cuadro regresando el defensa y el atacante a su lugar de origen y otro atacante + defensa de modo que acaben jugando también 5 vs 3.

El objetivo es lograr dar el número convenido de pases lo más rápidamente posible antes de que regresen los dos atacantes y los dos defensas por ser más fácil jugar 3vs1 que 5vs3

Variantes:
  • Separar los dos cuadrados de juego con una zona intermedia muerta de modo que los cambios de un cuadrado a otro tarden más tiempo y se hagan con desplazamientos mayores del balón.
  • Introducir un número máximo de toques (2 o al primer toque).
  • Reducir o aumentar el espacio de juego en función de la edad y técnica de los participantes.

lunes, 8 de octubre de 2012

Ejercicio de Basculaciones, Coberturas y Apoyos

Os paso un buen ejercicio de basculaciones, coberturas y apoyos, ya que en categorías inferiores algunos chavales dependiendo de la edad o bien no los sabe hacer todavía o bien lo hace mal y es el momento de corregir los errores típicos de como hacer bascular a un equipo manteniendo la distancia adecuada, que vayan todos en bloque, respetando las zonas del compañero y vigilando siempre a los adversarios y sus movimientos, también trabajamos con los apoyos en la delantera para que una vez recuperado el balón sepa sacarlo jugado y no volver a complicarte la vida perdiendo el balón rápidamente.
 
MATERIAL: Conos para delimitar zonas, balones y petos para los equipos. Medio campo de fútbol 11.
JUGADORES: Trabajan 2 equipos de 4 jugadores y dos porteros. Con posibilidad de hacerlo con mas grupos de 4 jugadores rotando el atacante a defender y el defensa a descansar. Edad: hasta infantil, aunque dependiendo de las carencias del equipo se podría aplicar también en categorías superiores.
DESARROLLO:
  • Se colocan los defensas (azules) y los atacantes (rojos).
  • Los defensas no pueden salir de las líneas de conos (línea negra) salvo que el balón y los atacantes hayan cruzado la línea blanca. Los atacantes pueden moverse libremente.
  • El juego comienza con el portero A que saca un balón dividido hacia el delantero centro del equipo que ataca. Este debe bajarlo y pasarlo a cualquiera de los 3 compañeros que se encontraran en una zona ‘segura' donde no pueden acceder los defensas, a partir de ahí el equipo atacante debe circular el balón hacia las bandas para lograr el fallo en las basculaciones de la defensa y crear una ocasión de ataque.
  • El equipo que defiende debe prestar especial atención a las basculaciones hacia las bandas para permitir la cobertura del central en caso de que rebasen la línea del lateral sin descuidar ni la otra banda ni al delantero centro.
  • Tanto el centrocampista atacante como el delantero centro deben hacer movimientos de apoyo hacia las bandas cuando llegue el balón a las mismas.
VARIACIONES: Grupos de 5 jugadores, reducir el espacio de juego, limitar el número de toques, eliminar las restricciones de movilidad a los defensas, superioridad numérica en defensa.