viernes, 3 de mayo de 2013

Planificación en el fútbol II: MACROCICLOS

Los macrociclos engloban un período de entrenamientos muy largo. Podemos hablar de 3 meses, 4 meses, dependiendo del objetivo que se busque. En ocasiones se puede ver alterado, ya que los objetivos en función de los resultados pueden variar considerablemente. Cuando planificamos un macrociclo, lo hacemos buscando un objetivo claramente definido: conseguir unos buenos niveles de fuerza neural, conseguir una determinada hipertrofia o incluso buscar potenciar la musculatura para evitar posibles lesiones.  
 
Sobra decir que no podemos estar al 100% durante todo un año. Por lo que planificar correctamente los macrociclos ayuda a intentar estar en el mejor momento de forma cuando más lo necesitemos, en el momento clave de la temporada, buscando los mejores picos de forma física en ese momento donde estemos luchando por el objetivo marcado al inicio de la temporada: permanencia, título de Liga, alcanzar las plazas que dan derecho a los puestos europeos… Ejemplo de diseño de un macrociclo Últimamente se ha venido abajo la idea de que se intentan alcanzar picos de forma durante la temporada, por la idea de estar lo mejor posible día tras día. Ya que en el fútbol actual nunca sabes si vas a necesitar estar mejor en un momento u otro. Cierto es que sobre los meses de abril y de Mayo, en los equipos que luchan por ganar la Liga o que incluso están en semifinales de Copa, de Europa League o en la Champions League, necesitan estar lo mejor posible para llegar con posibilidades reales de éxito, pero si durante el año no estás bien del todo, también es muy posible que llegados los meses importantes, ya no te estés jugando nada. Por lo que algunos preparadores físicos afirman que no planifican buscando estar al 100% en esos momentos concretos, sino que su objetivo es que los jugadores estén lo mejor posible durante toda la temporada, sin grandes altibajos en su rendimiento. Si recopilan declaraciones de Pep Guardiola y Francisco Seiru-lo (preparación físico del F.C. Barcelona), sobre la preparación física, después de su primer año como entrenador del F.C. Barcelona, donde consiguió Liga, Copa y Champions, se pueden fijar en que ellos dicen que el objetivo es estar siempre al máximo nivel o cerca de este. Y si alguien físicamente no llega al nivel necesario se le cambia por otro que en ese momento esté mejor. Creo que es una de las razones por las que actualmente hay tanta diferencia entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona y los demás equipos de la Liga.
 
Económicamente se pueden permitir grandes plantillas, e ir rotando durante el año para que siempre todos los jugadores vayan acumulando minutos y a la vez otros vayan obteniendo descanso. Con esto se busca que el jugador esté durante todo lo que dura la temporada entre su 85-100%, es decir que a pesar de que no esté al 100%, pueda estar a un nivel óptimo. En cambio en los equipos modestos, cuentan con 11, 12, o 13 jugadores de nivel medio-alto y otro de nivel medio. Cuando se producen lesiones, sanciones o bajones físicos de sus mejores jugadores los que no juegan tanto no llegan al nivel de competición, ya que apenas han tenido minutos, por lo que el equipo desciende su nivel considerablemente. Es bueno que los entrenadores, más que hacer rotaciones, repartan mejor los minutos a sus jugadores, ya que así todos tendrán minutos y habrá pocos jugadores que acumulen todos los minutos, por ejemplo Messi en el Barcelona o Cristiano en el Madrid.  
 
Un macrociclo lo podemos dividir en 3 grandes períodos:
 
· Período preparatorio: Momento en el que creamos una base general (resistencia y fuerza).
 
· Período competitivo: Momento en el que competimos.
 
· Período de transición o transitorio: Bajamos los volúmenes de entrenamiento y sus intensidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario