miércoles, 22 de mayo de 2013

Ejercicios variados 2

Desmarque de ruptura a la espalda de la línea de cuatro defensas              
  • Objetivo: Realizar un desmarque. Ocupar el espacio libre .
  • Edad: >11

Organización: se utiliza medio campo. Participan el portero y 4 defensores situados entre la frontal de su área y el medio campo. Atacan tres delanteros, uno en cada banda y otro como delantero centro. Un jugador situado en el centro del campo realizará los pases a la espalda de la defensa.
 
Desarrollo: el jugador situado en el centro del campo realiza pases buscando el espacio que hay entre el portero y la defensa. La defensa no puede moverse hasta que el centrocampista efectúa el pase. En el momento que da el pase los delanteros profundizan, uno buscará el pase y los otros realizarán desmarques para encontrar situación de remate a portería. Los defensas una vez se ha dado el pase realizan juego real para robar balón.
 
Variantes:
  • Efectuar pases a cada banda.
  • Limitar el número de toques por jugador.
  • Limitar el tiempo de ataque .
 
Importante:
  • Los atacantes no deberán caer en fuera de juego.
  • Los defensores deben mantener la línea de cuatro para intentar que los atacantes incurran en el fuera de juego
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Rondo 2:2+1 y acción combinativa             
  • Objetivo: Realizar desmarque de ruptura. Jugar en espacios reducidos
  • Edad: >12

Organización: En un cuadro situado en una banda del centro del campo, disputan el balón un equipo de 2 jugadores contra otro de 2 jugadores más un comodín.
 
Desarrollo: cuando el equipo de dos jugadores recupera el balón, quien se ha hecho con el balón conduce hasta un cono que está fuera del rondo a unos 5 metros y pasa en profundidad a su compañero que se desmarca por banda controla y realiza un centro al área para el remate del otro jugador. El ejercicio se realiza alternativamente por cada banda.
 
Variantes:
  • El ejercicio se realiza alternativamente por cada banda.
 
Importante:
  • Tener varios balones para darle continuidad al ejercicio y que no pierda intensidad
  • Moderar la intensidad según la edad
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Desmarque de apoyo             
  • Objetivo: Jugar por banda
  • Edad: >10
Organización: se utiliza medio campo. Participan 3 atacantes y un portero. El jugador A se sitúa en el punto de saque de centro. El jugador B pegado a una banda en el centro del campo. El jugador C estará a la espera en la frontal del área pero ladeado hacia el segundo palo.
 
Desarrollo: el jugador A pasa hacia B quien rápidamente sirve en profundidad, por su misma banda, buscado al jugador C que ha realizado un desmarque de apoyo hacia la banda para recibir el balón. Ahora C conduce hasta la línea de córner y desde allí pasa a los jugadores A y B que le han acompañado. A entrará al remate sobre el ángulo largo y B sobre el corto.
 
Variantes:
  • Cambiar de banda.
  • Poner uno o varios defensores.
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Desmarques en trios              
  • Objetivo: Realizar desmarques sin oposición
  • Edad: >12
Espacio: mitad del campo.
Tiempo: 5 min.
Nº de participantes: 28.
Disposición del grupo: en tríos.
Material: 1 balón por cada trío (10).
Intensidad: baja.
 
Descripción: los jugadores que tienen balón lo conducirán por el espacio. Los que no tienen balón realizan carreras laterales y cruzadas, skippings, giro e inclinaciones de tronco en carrera. A la voz de “YA” o el silbato del entrenador, el que tiene el balón se quedará quieto con este, el jugador que este más próximo de su trío hará un desmarque de apoyo y el jugador que esta más lejos un desmarque de ruptura, así continuadamente. El jugador con balón realizará el pase al que crea conveniente.
 

viernes, 17 de mayo de 2013

Ejercicios variados

Ejercicio de coberturas              
  • Objetivo: Mejorar las coberturas. Buscar buenas posiciones de tiro.
  • Edad: >12

Organización: se sitúan 3 defensas en la frotal del área distanciados entre si a unos 3 metros. En el centro del campo. Pegados a una banda se sitúan los jugadores que van a tirar a portería
 
Desarrollo: un jugador del centro del campo conduce su balón hasta la frontal del área con el objtivo de tirar a portería, pero no puede entrar en el área ni regatear. Así pues cuando se acerque al área el lateral saldrá a su encuentro con la misión de no dejarle tirar a portería mientras que el central realizará una cobertura. Cuando el atacante entre en la zona del central este saldrá a su encuetro y el otro central realizará cobertura. Si no ha conseguido tirar a portería cuando pase a la zona del último defensor deberá tirar aunque tenga un mal ángulo.
 
Importante:
  • Trabajar entrando una vez por banda izquierda para facilitar el tiro a los diestros y cambiar.
  • Los defensas se quedan pasivos una vez entra y sale de su zona.
  • Gran atención para llevar a cabo las coberturas de una manera correcta.
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Posesión con miniportería libre y comodines exteriores            
  • Objetivo: Realizar desmarques
  • Edad: >11

Espacio: mitad del campo (dividido en 2).
Tiempo: 5 min.
Nº de participantes: 28.
Disposición del grupo: 4 equipos de 5 + 8 comodines.
Material: balones, petos, setas y vallas.
Intensidad: alta.
Descripción: Se realizará una posesión del balón realizando desmarques de apoyo y ruptura. Se colocarán en las líneas de fondo y laterales que estarán marcadas con setas los comodines, que irán con el equipo que tenga el balón para facilitar los desmarques y la superioridad numérica. Como en la tarea 15 de táctica también obtendremos GOL cuando pase el balón por la valla y se realice un desmarque.
 
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Desmarque de ruptura
  • Objetivo: Profundizar por banda
  • Edad: > 10

Organización: se utiliza medio campo. Participan 3 atacantes y un portero. El jugador A se sitúa en el punto de saque de centro. El jugador B pegado a una banda en el centro del campo. El jugador C estará a la espera en la frontal del área pero ladeado hacia el segundo palo.
 
Desarrollo: el jugador A pasa hacia B. El jugador A realiza un desmarque de ruptura y corre hacia la banda donde se encuentra B. El jugador B da un pase en profundidad para que A realice una conducción hasta la línea de córner y desde allí pasará al segundo palo para la incorporación y remate del jugador C.
 
Variantes:
  • Cambiar de banda.
  • Poner uno o varios defensores.
 

lunes, 13 de mayo de 2013

Macrociclo competo de pretemporada (Acumulación 1)

Hoy os voy a mostrar un macrociclo completo con 4 microciclos parar utilizarlos en pretemporada, se trata del macrociclo 1 de acumulación con 4 semanas de duración, en las entradas anteriores explique como se planificaba una temporada completa con los macrociclos, mesociclos y microciclos, con este ejemplo de macrociclo quiero haceros ver como se organizaría los ciclos de entrenamiento en la temporada y como plasmarlos en el papel con los trabajos específicos, si luego vemos alguna carencia que queramos acatar o alguna mejora que nos demos cuenta que es necesaria en el trascurso de la temporada modificaríamos los ejercicios en función al cambio que necesitemos, pero lo importante es tener organizado desde un inicio los distintos ciclos de trabajo según los partidos y la carga que tengamos.

























miércoles, 8 de mayo de 2013

Planificación en el fútbol III: MICROCICLOS

En los deportes de equipo como el fútbol, el microciclo es la unidad temporal más importante de las estructuras que configuran el proceso de la planificación. La dinámica de las cargas que se plantee debe permitir al jugador rendir a un nivel muy bueno u óptimo uno o dos días dentro del microciclo.
 
De Yagüe y Solé posteriormente hace la siguiente adaptación de las fases:
 
Fase recuperadora del partido anterior Su objetivo es facilitar la recuperación física y psicológica del partido anterior. La dinámica de cargas que se aconseja es un volumen e intensidad bajos. Se puede incluir una sesión regenerativa el día posterior al partido y otro día de descanso total.
 
Fase estimuladora Se produce la mayor sobrecarga sobre el organismo para asegurar la activación del proceso adaptativo. La dinámica de las carga empieza por un volumen elevado y una intensidad moderada (intensidad biológica alta pero moderado nivel de especificidad de los contenidos). Tareas de carácter general o dirigido.
 
Fase de optimización del rendimiento Busca obtener los procesos de sobrecompensación física, el afinamiento de los componentes tácticos y la máxima cohesión. La dinámica de las cargas se caracteriza por una ligera disminución del volumen y un incremento de la intensidad, este se realiza aumentando el nivel de especificidad de los contenidos mientras la frecuencia cardiaca media se mantiene o disminuye incluso algo. Se proponen tareas del tipo especial y competitivo.
 
Fase Competitiva Es el día del partido. Se pretende conseguir el nivel óptimo de activación para obtener el máximo nivel de rendimiento. La dinámica de cargas que se realiza es la bajada drástica del volumen e intensidad antes del partido con una sesión previa de activación. La programación en el microciclo estructurado El INEFC de Barcelona, basándose en el modelo de planificación del profesor Francisco Seiru lo ha definido y diferenciado una serie de microciclos estructurados para deportes de equipo, pero en el F.C. Barcelona en compañía del mismo profesional Albert Roca y otros profesionales han redefinido algunas características de los mismos.
 
Microciclo Preparatorio Se caracteriza en la fase regenerativa en el predominio de sesiones de carácter genérico y general. Pero ya durante en el inicio de Pretemporada se alternan mucho más sesiones de carácter general y dirigidas y también algunas de carácter especial despreciándose por completo aquellas que son de carácter genérico (esquí de fondo o natación por ejemplo).
 
Microciclo de Transformación dirigido Se caracterizan por un predominio de carácter dirigido y especial. Se emplean ya desde la segunda semana en pretemporada y a lo largo de ésta hasta el último microciclo antes de la primera semana de competición. La razón que se da para ello (en controversia con otros modelos de planificación) es que durante la corta fase de transición (4 semanas generalmente) las adaptaciones fisiológicas y musculares que se pierden, en jugadores profesionales de alto nivel, son pocas y con ello no es preciso abusar de sesiones generales y/o genéricas y en métodos (fuerza máxima, extensivos, continuos, etc…) de difícil transferencia al fútbol. Hay que llegar lo más rápidamente posible a un estado de forma bueno y tratarlo de mantenerlo durante toda la temporada con sinergias apropiadas. Ya en temporada se utilizarán de forma estratégica dependiendo del calendario competitivo del equipo (en semanas de poca actividad competitiva).
 
Microciclo de Transformación especial Donde predominan las sesiones de carácter especial y dirigido sobre las de carácter competitivo.
 
Microciclo de Mantenimiento Existe un equilibrio entre las sesiones de orientación dirigida y especial con las de tipo competitivo. Este microciclo es el que impera durante toda la fase competitiva.
 
Microciclo de Competición: Se caracteriza por presentar un claro dominio de las sesiones especiales y de competiciones. Se emplea en muchos momentos de la liga donde se dan partidos de gran trascendencia o semanas donde se deben jugar más de un partido. La sesión es la estructura temporal más pequeña de la planificación que se utiliza en esta propuesta. Y está compuesta por tareas. Éstas últimas podrán ir orientadas hacia la resistencia o a la fuerza (fuerza/velocidad). Como se observa esta propuesta nos servirá para controlar el entrenamiento de la estructura condicional (Fc. Media) del grupo subordinada a las estructuras coordinativas (técnica) y sobretodo cognitivas (táctica).
 
El procedimiento que se recomienda para programar el entrenamiento seguirá estas premisas:
 
1.- Diseñar el carácter de las sesiones que seguirá el microciclo
2.- Determinar los principales contenidos que formarán parte de las tareas que pensemos que nos ayudarán a conseguir los objetivos pre-fijados anteriormente.
3.- Clasificarlos a través de la taxonomía ya descrita
4.- Proponer, en función del tipo de microciclo y sus objetivos, el volumen necesario de cada tarea para conseguir los objetivos específicos formulados.
5.- Calcular el volumen, la intensidad y carga, contrastarlo con la previsión de la dinámica de cargas general realizada en la fase anterior del proceso de entrenamiento.
6.- Calcular el % de volumen realizado por categoría (general, dirigido, especial y competitivo) y comprobar si se ajusta al tipo de microciclo que se quería realizar.
 
Los factores básicos que tendremos en cuenta para diseñar el microciclo son los que describe Yagüe:
 
1.- Características de los jugadores. Edad y tiempo que llevan entrenando. Tener en cuenta la magnitud y recuperación de las cargas (individualización del entreno en la medida que sea posible).
2.- Partido anterior. Estado físico y anímico del equipo.
3.- Partido siguiente. Analizar al adversario y programar el entrenamiento para afrontar con garantías el próximo envite.
4.- Lugar que ocupa el microciclo dentro de la temporada. Relacionarlo con la dinámica de cargas y el momento de la temporada.
5.- Número y magnitud de la carga de las sesiones. Seguramente el aspecto más importante. Las sesiones al principio del microciclo serán más de carácter general, dirigido y mucho más específicas (especial y competitivas) al final del mismo. Asimismo, tendremos que asegurarnos que el día del partido nuestros jugadores estarán recuperados y en estado de sobrecompensación biológica por eso es importante que el volumen disminuya en cuanto se acerque la competición

viernes, 3 de mayo de 2013

Planificación en el fútbol II: MACROCICLOS

Los macrociclos engloban un período de entrenamientos muy largo. Podemos hablar de 3 meses, 4 meses, dependiendo del objetivo que se busque. En ocasiones se puede ver alterado, ya que los objetivos en función de los resultados pueden variar considerablemente. Cuando planificamos un macrociclo, lo hacemos buscando un objetivo claramente definido: conseguir unos buenos niveles de fuerza neural, conseguir una determinada hipertrofia o incluso buscar potenciar la musculatura para evitar posibles lesiones.  
 
Sobra decir que no podemos estar al 100% durante todo un año. Por lo que planificar correctamente los macrociclos ayuda a intentar estar en el mejor momento de forma cuando más lo necesitemos, en el momento clave de la temporada, buscando los mejores picos de forma física en ese momento donde estemos luchando por el objetivo marcado al inicio de la temporada: permanencia, título de Liga, alcanzar las plazas que dan derecho a los puestos europeos… Ejemplo de diseño de un macrociclo Últimamente se ha venido abajo la idea de que se intentan alcanzar picos de forma durante la temporada, por la idea de estar lo mejor posible día tras día. Ya que en el fútbol actual nunca sabes si vas a necesitar estar mejor en un momento u otro. Cierto es que sobre los meses de abril y de Mayo, en los equipos que luchan por ganar la Liga o que incluso están en semifinales de Copa, de Europa League o en la Champions League, necesitan estar lo mejor posible para llegar con posibilidades reales de éxito, pero si durante el año no estás bien del todo, también es muy posible que llegados los meses importantes, ya no te estés jugando nada. Por lo que algunos preparadores físicos afirman que no planifican buscando estar al 100% en esos momentos concretos, sino que su objetivo es que los jugadores estén lo mejor posible durante toda la temporada, sin grandes altibajos en su rendimiento. Si recopilan declaraciones de Pep Guardiola y Francisco Seiru-lo (preparación físico del F.C. Barcelona), sobre la preparación física, después de su primer año como entrenador del F.C. Barcelona, donde consiguió Liga, Copa y Champions, se pueden fijar en que ellos dicen que el objetivo es estar siempre al máximo nivel o cerca de este. Y si alguien físicamente no llega al nivel necesario se le cambia por otro que en ese momento esté mejor. Creo que es una de las razones por las que actualmente hay tanta diferencia entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona y los demás equipos de la Liga.
 
Económicamente se pueden permitir grandes plantillas, e ir rotando durante el año para que siempre todos los jugadores vayan acumulando minutos y a la vez otros vayan obteniendo descanso. Con esto se busca que el jugador esté durante todo lo que dura la temporada entre su 85-100%, es decir que a pesar de que no esté al 100%, pueda estar a un nivel óptimo. En cambio en los equipos modestos, cuentan con 11, 12, o 13 jugadores de nivel medio-alto y otro de nivel medio. Cuando se producen lesiones, sanciones o bajones físicos de sus mejores jugadores los que no juegan tanto no llegan al nivel de competición, ya que apenas han tenido minutos, por lo que el equipo desciende su nivel considerablemente. Es bueno que los entrenadores, más que hacer rotaciones, repartan mejor los minutos a sus jugadores, ya que así todos tendrán minutos y habrá pocos jugadores que acumulen todos los minutos, por ejemplo Messi en el Barcelona o Cristiano en el Madrid.  
 
Un macrociclo lo podemos dividir en 3 grandes períodos:
 
· Período preparatorio: Momento en el que creamos una base general (resistencia y fuerza).
 
· Período competitivo: Momento en el que competimos.
 
· Período de transición o transitorio: Bajamos los volúmenes de entrenamiento y sus intensidades.