lunes, 25 de junio de 2012

LA PARADA CARDIACA (II) (Reanimación Cardiaca)

Como ya hemos visto, en la anterior entrada, una rápida actuación que permita al corazón seguir latiendo hasta que lleguen los servicios de emergencia puede ser de vital importancia.
En primer lugar tenemos que comprobar el latido cardiaco. Si no se detecta debemos iniciar el masaje cardiaco, para lo que colocaremos a la víctima sobre una superficie dura. De manera simultánea o con ayuda de otra persona debemos llamar al teléfono de emergencias 112.
Aunque nunca lo hayamos hecho debemos dejar los miedos de lado e intentarlo, ya que no existe ningún riesgo de realizar un masaje cardiaco a una persona que no lo necesite.

Aire boca a bocaObservar si se mueve el tórax.
Comprobar en la nariz o en la boca de la persona accidentada si respira. Si no respira verificar que no hay ningún objeto que obstruya las vías respiratorias.
Tirar de la cabeza un poco hacia atrás.
Tapar la nariz para evitar que el aire insuflado se salga.
Poner los labios en la boca del paciente en insuflar lo más profundamente posible.

Masaje cardiovascular
Colocarse de rodillas al lado del paciente y descubrir su tórax.
Poner una mano extendida en su tórax a la altura del corazón y poner la palma de la otra mano encima. Para poder ejercer mejor la presión se deben mantener los brazos rectos.
Aplicar 30 compresiones, que deben ser fuertes y rápidas.
Cada treinta compresiones realizar 2 insuflaciones de aire a modo de ventilación artificial.
Se debe continuar con este procedimiento hasta que lleguen las asistencias.

Desfibriladores portátiles Muchos centros deportivos (campos de fútbol, piscinas, polideportivos) e incluso centros comerciales se están equipando con desfibriladores. Su funcionamiento no es demasiado complicado, basta con poner los electrodos que vienen con el aparato y colocarlos en el tórax del accidentado según se indican en las instrucciones del propio aparato. Se presiona un botón cuando la máquina lo pide, el aparato diagnostica la fibrilación y decide si aplica la descarga eléctrica o no.
Es muy importante que si la máquina te dice que se va a efectuar la descarga, que nadie esté tocando al paciente en ese momento, que la gente se retire y en ese momento realizar la descarga, si vemos que no ha funcionado, lo podemos volver a hacer, el mismo desfibrilador verá si puede realizar la descarga o no, no se preocupe que no va a sufrir daños el paciente por volverlo a hacer, eso si, mientras el desfribilador se vuelve a poner en carga y preparado para realizar la segunda descarga se tiene que seguir haciendo la reanimación cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario