lunes, 4 de marzo de 2013

Motivaciones para que no abandonen el fútbol prematuramente

Sin motivación el aprendizaje es rutinario
 
Al comienza de mi etapa en este mundo del fútbol, haya por los años 90 era muy común escuchar a los profesores hablarnos del “síndrome de saturación deportiva”, cuya explicación era que los jóvenes abandonaban el deporte, justo en el momento donde ellos deberían rendir más y la causa la centralizaban en la mala relación con el entrenador.
Paso bastante tiempo desde entonces y si bien no existen en nuestro país estudios científicos al respecto, se fue aclarando un poco el panorama a través de los años gracias a estudios realizados en otros países y a la importancia que poco a poco se le va dando a la psicología del deporte.
En el fútbol,  en nuestro país sería interesante para futuras investigaciones plantearse las siguientes preguntas  ¿cuántos de los niños que comienzan en las divisiones inferiores llegan a primera división? ¿cuántos de los deportistas profesionales cuando abandonan el fútbol siguen jugándolo por placer?
Creo que es fundamental saber cuáles son las causas del abandono deportivo o también denominado  “atleta quemado” para poder encontrar  soluciones a este problema y no quedarnos “rumiando” el problema mismo.
Los autores Daniel Goul y Linda Petlichkoff enumeran algunas motivaciones para el abandono como también para la participación, entre las motivaciones superficiales (lo que dicen los niños) se encuentran:
 
LAS PERSONALES
  • Otros intereses
  • Falta de diversión
  • Falta de mejoría en las habilidades motrices
LAS DE SITUACION
  • Énfasis en un programa de entrenamiento muy serio (sin lugar para la diversión) 
Dentro de las motivaciones para la participación se encuentran :
  • Diversión
  • Logros (ganar)
  • Mejora de las habilidades técnico, tácticas  y físicas
  • Tiempo para jugar
En relación a las soluciones y propuestas para  lograr un mayor interés en el alumno, nos dicen los autores citados anteriormente:
“Los excelentes métodos para descubrir las motivaciones individuales de los deportistas juveniles involucran discusiones individuales, el desarrollo de una buena capacidad de escuchar, y la observación.”
 
En definitiva, si los que estamos enseñando fútbol o involucrados de una u otra manera  en este deporte, ofrecemos espacios para el diálogo, el compromiso y la solución de problemas lograremos un menor abandono del este hermoso deporte en los jóvenes, además podremos ayudar a que los deportistas profesionales cuando se retiren encuentren el placer de jugar  al fútbol más allá de los logros, en forma recreativa y para mejorar su salud psicofísica.

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