miércoles, 8 de mayo de 2013

Planificación en el fútbol III: MICROCICLOS

En los deportes de equipo como el fútbol, el microciclo es la unidad temporal más importante de las estructuras que configuran el proceso de la planificación. La dinámica de las cargas que se plantee debe permitir al jugador rendir a un nivel muy bueno u óptimo uno o dos días dentro del microciclo.
 
De Yagüe y Solé posteriormente hace la siguiente adaptación de las fases:
 
Fase recuperadora del partido anterior Su objetivo es facilitar la recuperación física y psicológica del partido anterior. La dinámica de cargas que se aconseja es un volumen e intensidad bajos. Se puede incluir una sesión regenerativa el día posterior al partido y otro día de descanso total.
 
Fase estimuladora Se produce la mayor sobrecarga sobre el organismo para asegurar la activación del proceso adaptativo. La dinámica de las carga empieza por un volumen elevado y una intensidad moderada (intensidad biológica alta pero moderado nivel de especificidad de los contenidos). Tareas de carácter general o dirigido.
 
Fase de optimización del rendimiento Busca obtener los procesos de sobrecompensación física, el afinamiento de los componentes tácticos y la máxima cohesión. La dinámica de las cargas se caracteriza por una ligera disminución del volumen y un incremento de la intensidad, este se realiza aumentando el nivel de especificidad de los contenidos mientras la frecuencia cardiaca media se mantiene o disminuye incluso algo. Se proponen tareas del tipo especial y competitivo.
 
Fase Competitiva Es el día del partido. Se pretende conseguir el nivel óptimo de activación para obtener el máximo nivel de rendimiento. La dinámica de cargas que se realiza es la bajada drástica del volumen e intensidad antes del partido con una sesión previa de activación. La programación en el microciclo estructurado El INEFC de Barcelona, basándose en el modelo de planificación del profesor Francisco Seiru lo ha definido y diferenciado una serie de microciclos estructurados para deportes de equipo, pero en el F.C. Barcelona en compañía del mismo profesional Albert Roca y otros profesionales han redefinido algunas características de los mismos.
 
Microciclo Preparatorio Se caracteriza en la fase regenerativa en el predominio de sesiones de carácter genérico y general. Pero ya durante en el inicio de Pretemporada se alternan mucho más sesiones de carácter general y dirigidas y también algunas de carácter especial despreciándose por completo aquellas que son de carácter genérico (esquí de fondo o natación por ejemplo).
 
Microciclo de Transformación dirigido Se caracterizan por un predominio de carácter dirigido y especial. Se emplean ya desde la segunda semana en pretemporada y a lo largo de ésta hasta el último microciclo antes de la primera semana de competición. La razón que se da para ello (en controversia con otros modelos de planificación) es que durante la corta fase de transición (4 semanas generalmente) las adaptaciones fisiológicas y musculares que se pierden, en jugadores profesionales de alto nivel, son pocas y con ello no es preciso abusar de sesiones generales y/o genéricas y en métodos (fuerza máxima, extensivos, continuos, etc…) de difícil transferencia al fútbol. Hay que llegar lo más rápidamente posible a un estado de forma bueno y tratarlo de mantenerlo durante toda la temporada con sinergias apropiadas. Ya en temporada se utilizarán de forma estratégica dependiendo del calendario competitivo del equipo (en semanas de poca actividad competitiva).
 
Microciclo de Transformación especial Donde predominan las sesiones de carácter especial y dirigido sobre las de carácter competitivo.
 
Microciclo de Mantenimiento Existe un equilibrio entre las sesiones de orientación dirigida y especial con las de tipo competitivo. Este microciclo es el que impera durante toda la fase competitiva.
 
Microciclo de Competición: Se caracteriza por presentar un claro dominio de las sesiones especiales y de competiciones. Se emplea en muchos momentos de la liga donde se dan partidos de gran trascendencia o semanas donde se deben jugar más de un partido. La sesión es la estructura temporal más pequeña de la planificación que se utiliza en esta propuesta. Y está compuesta por tareas. Éstas últimas podrán ir orientadas hacia la resistencia o a la fuerza (fuerza/velocidad). Como se observa esta propuesta nos servirá para controlar el entrenamiento de la estructura condicional (Fc. Media) del grupo subordinada a las estructuras coordinativas (técnica) y sobretodo cognitivas (táctica).
 
El procedimiento que se recomienda para programar el entrenamiento seguirá estas premisas:
 
1.- Diseñar el carácter de las sesiones que seguirá el microciclo
2.- Determinar los principales contenidos que formarán parte de las tareas que pensemos que nos ayudarán a conseguir los objetivos pre-fijados anteriormente.
3.- Clasificarlos a través de la taxonomía ya descrita
4.- Proponer, en función del tipo de microciclo y sus objetivos, el volumen necesario de cada tarea para conseguir los objetivos específicos formulados.
5.- Calcular el volumen, la intensidad y carga, contrastarlo con la previsión de la dinámica de cargas general realizada en la fase anterior del proceso de entrenamiento.
6.- Calcular el % de volumen realizado por categoría (general, dirigido, especial y competitivo) y comprobar si se ajusta al tipo de microciclo que se quería realizar.
 
Los factores básicos que tendremos en cuenta para diseñar el microciclo son los que describe Yagüe:
 
1.- Características de los jugadores. Edad y tiempo que llevan entrenando. Tener en cuenta la magnitud y recuperación de las cargas (individualización del entreno en la medida que sea posible).
2.- Partido anterior. Estado físico y anímico del equipo.
3.- Partido siguiente. Analizar al adversario y programar el entrenamiento para afrontar con garantías el próximo envite.
4.- Lugar que ocupa el microciclo dentro de la temporada. Relacionarlo con la dinámica de cargas y el momento de la temporada.
5.- Número y magnitud de la carga de las sesiones. Seguramente el aspecto más importante. Las sesiones al principio del microciclo serán más de carácter general, dirigido y mucho más específicas (especial y competitivas) al final del mismo. Asimismo, tendremos que asegurarnos que el día del partido nuestros jugadores estarán recuperados y en estado de sobrecompensación biológica por eso es importante que el volumen disminuya en cuanto se acerque la competición

No hay comentarios:

Publicar un comentario