Objetivo: Dar tiempo a los compañeros para que se sitúen en posiciones defensivas
Nº de participantes: 2 Equipos de 6 jugadores
y dos comodines
Material: campo de fútbol 7, petos y 1 balón.
Organización: 6:6 en campo de fútbol 7 con un comodín por
fuera de cada banda, al comodín no se le puede robar el balón, si obstaculizar
el pase.
Desarrollo: Partido de fútbol 7 donde el jugador que pierda
la posesión de balón debe realizar una tarea defensiva de modo que el atacante
que tiene el balón no ejecute un pase que de opción al contraataque, de este
modo cuando un equipo pierde balón, todos sus componentes efectúan repliegue
menos el que realiza la tarea de temporización defensiva, es decir, el que pierde el balón tiene que presionar e intentar cortarlo para que le dé tiempo a los compañeros a replegar y volver a posicionarse defensivamente.
Variantes:
- Limitar número de toques
- Obligar a jugar con el comodín en determinadas circunstancias
- Limitar número de pases por zonas
_________________________________________________________________
Ejercicio 2: Posesión y cambios de orientación
Objetivo: Realizar cambios de orientación
Organización: se marca un
espacio rectangular de aproximadamente 40x20 m. Jugarán dos equipos de 4 o 5
jugadores cada uno y se situarán dos comodines uno en cada extremo por fuera del
rectángulo
Desarrollo: cada equipo debe conseguir pasar el balón a un
comodín y posteriormente al otro. Cada vez que consiga realizar el pase a un
comodín y a otro sin perder la posesión del balón se considerará como gol y
sacará el otro equipo.
Variantes:
- Dar un número de pases entre los jugadores antes de pasar al comodín
- Variar número de jugadores acorde con el espacio
- Variar las dimensiones del rectángulo
- Limitar número de toques por jugador
_________________________________________________________________
Ejercicio 3: Basculación, cobertura y apoyo
Objetivo: Atacar en estático y bascular en defensa.
Material: Conos para delimitar zonas, balones y petos para
los equipos. Medio campo de fútbol 11.
Jugadores: Trabajan 2 equipos de 4 jugadores y dos porteros.
Con posibilidad de hacerlo con mas grupos de 4 jugadores rotando el atacante a
defender y el defensa a descansar.
Desarrollo:
Se colocan los defensas (azules) y los atacantes (rojos) como en el esquema.
Los defensas no pueden salir de las líneas de conos (línea negra) salvo que
el balón y los atacantes hayan cruzado la línea blanca. Los atacantes pueden
moverse libremente.
El juego comienza con el portero A que saca un balón dividido hacia el
delantero centro del equipo que ataca. Este debe bajarlo y pasarlo a cualquiera
de los 3 compañeros que se encontraran en una zona ‘segura' donde no pueden
acceder los defensas, a partir de ahí el equipo atacante debe circular el balón
hacia las bandas para lograr el fallo en las basculaciones de la defensa y crear
una ocasión de ataque.
El equipo que defiende debe prestar especial atención a las basculaciones
hacia las bandas para permitir la cobertura del central en caso de que rebasen
la línea del lateral sin descuidar ni la otra banda ni al delantero centro.
Tanto el centrocampista atacante como el delantero centro deben hacer
movimientos de apoyo hacia las bandas cuando llegue el balón a las mismas.
Variantes:
- Grupos de 5 jugadores
- Reducir el espacio de juego
- Limitar el número de toques
- Eliminar las restricciones de movilidad a los defensas
- Superioridad numérica en defensa.
_________________________________________________________________
Ejercicio 4: Partido fútbol 7 para jugar al contraataque
Objetivo: Realizar contraataques y replegar a propio campo
Organización: En un campo de fútbol 7, dos
equipos de 7 jugadores incluidos los porteros y dos comodines uno en cada banda
por fuera del campo.
Desarrollo: un equipo empieza con posesión de
balón y el juego se desarrolla únicamente en campo contrario. El equipo que
ataca tiene por objetivo conseguir 10 pases y a partir de ahí ya puede
finalizar. Si el equipo que defiende roba debe iniciar un contraataque donde el
primer pase debe ser obligatorio al comodín de banda a partir de ahí les quedan
4 pases para finalizar.
Si el equipo que realiza el ataque a 10 pases pierde pero no hay opción a contraataque inicia otra vez la cuenta hasta 10 pases. Si cuando hay un contraataque se finaliza con gol el equipo que consigue gol vuelve a tener posesión si el contraataque no finaliza en gol rápidamente repliegan y vuelve a comenzar el ejercicio con posesión a 10 pases y finalización.
Si el equipo que realiza el ataque a 10 pases pierde pero no hay opción a contraataque inicia otra vez la cuenta hasta 10 pases. Si cuando hay un contraataque se finaliza con gol el equipo que consigue gol vuelve a tener posesión si el contraataque no finaliza en gol rápidamente repliegan y vuelve a comenzar el ejercicio con posesión a 10 pases y finalización.
Variantes:
- Introducir un comodín en campo contrario para que en el contraataque se juegue obligatoriamente con el comodín para realizar una temporización ofensiva.
- El primer pase a comodín de banda cambiada para realizar cambio de orientación
Importante:
- Tener varios balones para darle continuidad al ejercicio y que no pierda intensidad
_________________________________________________________________
Ejercicio 5: Contrataque desde córner
Objetivo: Realizar un contraataque después de un corner defensivo
Organización: Se juega a medio campo. Se debe
intentar jugar 11 contra 11. Un equipo se sitúa defendiendo un córner, como
habitualmente lo sitúe su entrenador, pero es importante que al menos deje un
jugador en el centro del campo para preveer la acción de contraataque. El equipo
que ataca lo hace en la disposición que usa habitualmente e incluso desarrolla
alguna jugada ensayada, dejando al menos a un par de futbolistas al medio campo
vigilando al oponente.
Desarrollo: El equipo atacante lanza el córner
con el objetivo de conseguir gol. El equipo defensor debe despejar fuera de su
área y montar una rápida jugada de contraataque. El objetivo del equipo que
contraataca consiste el realizar un gol en una de las dos porterías de fútbol, de
6 metros que se marcarán con conos, y que estarán junto a las líneas de
banda.
Variantes:
- A campo entero
- Limitar número de toques por jugador.
- Cambiar el número de jugadores, reduciendo los atacantes del córner.
_________________________________________________________________
Ejercicio 6: Rugby
Objetivo: Buscar espacios, desmarques, que se hablen los jugadores entre ellos
Nº de participantes: 2 Equipos.
Material:1 campo de 30x20 metros, 2 porterias de 2 metros
cada una en los fondos del campo, 1 balón.
Organización: Se dividen los jugadores en dos equipos
intentando que ambos equipos tengan la misma media en altura para no
descompensar los grupos. Cada equipo defiende una portería (sin porteros)
Desarrollo: Los pases solo pueden ser con las dos manos
(como en el saque de banda) y hacia delante. Para robar el balón hay que cogerlo
en el aire, nunca quitarlo de las manos al contrario. Si el balón toca el suelo,
se pasa el balón hacia atrás, o con una sola mano el balón pasa a ser
automáticamente del equipo contrario. Los goles se deben marcar siempre de
cabeza.
_________________________________________________________________
Ejercicio 7: Rondo 2:2+1 y acción combinativa
Objetivo: Realizar desmarque de ruptura y jugar en espacios reducidos
Organización: En un cuadro situado en una
banda del centro del campo, disputan el balón un equipo de 2 jugadores contra
otro de 2 jugadores más un comodín.
Desarrollo: cuando el equipo de dos jugadores
recupera el balón, quien se ha hecho con el balón conduce hasta un cono que está
fuera del rondo a unos 5 metros y pasa en profundidad a su compañero que se
desmarca por banda controla y realiza un centro al área para el remate del otro
jugador. El ejercicio se realiza alternativamente por cada banda.
Variantes:
- El ejercicio se realiza alternativamente por cada banda.
Importante:
- Tener varios balones para darle continuidad al ejercicio y que no pierda intensidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario