domingo, 22 de julio de 2012

Cambio de ciclo. ETAPA INFANTIL. Parte 2

VISIÓN GENERAL QUE RELACIONA EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ETAPA INFANTIL (EL DESARROLLO) CON LOS CONTENIDOS DE TRABAJO EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS PEDAGÓGICOS.
El objetivo de la etapa infantil es el desarrollo:
A.- Técnico.
El trabajo de la técnica en infantiles irá orientado al perfeccionamiento del gesto y del matiz, ya que entendemos que en gran medida los elementos básicos de cada gesto o habilidad concreta deben estar ya interiorizados.
Como metodología básica utilizaremos ejercicios y juegos por parejas o tríos en los que se pedirá o irá implícita la utilización de un gesto técnico determinado. Igualmente, utilizaremos propuestas y formas jugadas que, de una manera u otra, propicien el empleo del fundamento que pretendamos trabajar.
Técnica es recurso individual. La habilidad es innata pero el gesto es aprendido (con más o menos facilidad, en función de la habilidad motriz y la capacidad de aprendizaje).Técnica es la capacidad del jugador para resolver una situación por medio de un recurso motriz y coordinativo eficaz.
Por lo tanto, la técnica es la habilidad del jugador para salir airoso de las acciones en las que está directamente implicado. Es decir la técnica es el instrumento básico que el jugador necesita saber emplear para desenvolverse a nivel individual por el campo. Sin una base técnica mínima es imposible desarrollar ningún planteamiento táctico.
En el aspecto técnico con infantiles incidiremos especialmente en:
a.- El manejo del balón:
El manejo del balón es la habilidad del jugador para llevar el balón controladamente de un lugar a otro.
Hemos distinguido dos formas básicas:
- Sin salvar la oposición inmediata de un contrario (conducción), que puede realizarse con el interior, exterior o planta del pie.
- Salvando la acción defensiva (regate), el cual debe practicarse en sus múltiples variedades.
b.- El golpeo:
El golpeo es la acción de pateo que un jugador realiza sobre el balón, con la intención de enviarlo a un lugar concreto.
Distinguimos dos acciones de golpeo básicas en las que la precisión es un componente fundamental:
- El pase, donde deberemos trabajar las diferentes superficies de contacto (interior, exterior, cabeza, recursos como el talón, etc.) utilizándolas según la distancia del pase (corto, medio o largo).
- El remate, donde deberemos trabajar los diferentes tipos de remate como la volea, la semi volea, desde el suelo (raso, elevado y con efecto), a bote pronto, de cabeza, etc.
Hay otra acción de golpeo: el despeje, en la que, según la situación, la precisión no tiene tanta importancia.
c.- El control:
El control es la habilidad técnica que posibilita una buena recepción del balón para ejecutar una acción posterior. Un buen control consta de cuatro fases más o menos diferenciadas: posicionamiento, contacto, dominio y orientación.
Deberemos trabajar los diferentes tipos de control como la parada, la semiparada, el amortiguamiento, el control orientado al primer toque y el control con oposición.
d.- La técnica específica del portero:
El portero es un jugador que tiene unos requerimientos técnicos especiales, derivados de las obligaciones que implica el hecho de jugar cerca de la portería. Como ya sabemos, además de blocar, deberá dominar el juego de pie, especialmente en lo relativo a controles y golpeos.
A partir de estas premisas definiremos los aspectos específicos que definen su juego y deberemos trabajar fundamentalmente:
- El saque de puerta con el pie desde el suelo, de volea y a bote pronto.
- El saque de puerta con la mano: de béisbol, de gancho o rodado (de bolos).
- Los blocajes, altos, medios o por el suelo.
- Los despejes de puños, los desvíos con las manos o con los pies y el desvío de cabeza.
- Las salidas con el cuerpo y con los pies.

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