jueves, 16 de agosto de 2012

Globall Coach. Programa diseñado por Rafa Benitez

Lleva un año y medio en el paro, pero no ha parado un momento desde que Massimo Moratti le premiara con el despido por llevarle hasta Vía Durini la copa de Campeones del Mundo de clubes.
Cuando su esposa, Montse, le saca la roja en la cocina de su hogar inglés por empezar a colocar los cubiertos como si se tratara de un equipo, Rafa Benítez se recluye en su despacho para preparar con la minuciosidad de un escultor renacentista su vuelta al ruedo de los banquillos.
Ese afán permanente por mejorar las condiciones de trabajo de su equipo, unido a su interés por cualquier avance tecnológico que aparezca en el mercado, llevaron al más internacional de nuestros técnicos -con permiso de Don Vicente- a idear Globall Coach, una aplicación con la que cualquier entrenador de fútbol puede rentabilizar al máximo su labor diaria al frente de una escuadra.
Después de su exitosa comercialización en el Reino Unido, este programa diseñado para iPad (en breve lo será también para PC y android) ha llegado a España en sus tres versiones (Élite, Premier y Lite), en las que Benítez comparte algunos de los aspectos organizativos, técnicos y tácticos que le han convertido en referencia inevitable para su gremio a escala mundial.
"Globall Coach es un programa hecho por profesionales del fútbol para profesionales, en primer término, pero también para cualquier entrenador. Sus funciones te permiten, entre otras cosas, crear sesiones de entrenamiento con ejercicios de todo tipo, analizar acciones ofensivas o defensivas de un partido o hacer un seguimiento de equipos rivales o de jugadores concretos", destaca Paco de Miguel, preparador físico y miembro del grupo de trabajo del técnico madrileño.
De Miguel visitó la redacción de MARCA junto con Juan Francisco Sánchez, director de comunicación de Benítez, para presentar en sociedad un programa que "te permite tener todos tus conceptos ordenados, organizados y almacenados en tu propia librería virtual".


YA ESTÁ A LA VENTA EN ESPAÑA
 
La vieja aspiración de Rafa de interrelacionarse con su gente en el espacio y en el tiempo fue el motor de impulsión de una herramienta revolucionaria por su multiplicidad de funciones. De Miguel nos pone un ejemplo práctico que ayuda a comprender la dimensión del invento patentado por el ex míster de Valencia, Liverpool o Inter, entre otros.
"Yo diseño un ejercicio y se lo paso a Rafa. Él lo ve, le da el O.K. y pasa entonces a una sesión de entrenamiento, que a su vez pasa a formar parte de un microciclo. Cada uno tenemos autonomía en nuestras funciones, pero todos aportamos cosas a los demás. No hay compartimentos estancos, sino todo lo contrario. Se trata de integrar el trabajo de todos a través de una herramienta común".
Y eso a pesar de que Benítez es, además de entrenador, preparador físico titulado. "Que él lo sea es, en realidad, una ventaja porque entiende perfectamente e incluso puede mejorar lo que planteas. Rafa es capaz de analizarlo todo. Ojalá todos los entrenadores fueran como él".

LA IMAGEN, IDIOMA UNIVERSAL
 
Las características del programa, eminentamente visual y con la posibilidad de crear animaciones (movimientos) en los ejercicios o juegos aplicativos que ofrece (almacena hasta 35), da esquinazo a uno de los mayores inconvenientes con los que se puede encontrar un entrenador sobre el terreno: el idioma.
"Una de las ideas de Rafa era superar la barrera del idioma. Y Globall Coach lo consigue. Al ser un programa 100% visual no necesitas que la comunicación verbal sea muy fluida. Ya existen versiones en inglés, español y árabe. En breve tendremos también la versión en chino y en portugués", apunta Sánchez.
Otra ventaja de esta herramienta radica en su independencia a nivel técnológico para funcionar, gracias a lo avanzado de su software. "Todo es interno, no necesitas ningún tipo de conexión inalámbrica para trabajar. Sólo precisas de la red para enviar información. Otras aplicaciones, en cambio, sí que la necesitan".



PARA TODOS LOS BOLSILLOS
 
La existencia de tres niveles (Élite, Premier y Lite) del mismo programa convierte a Globall Coach en una herramienta al alcance de cualquier bolsillo y, por ende, de cualquier entrenador, desde el profesional de primer línea hasta el principiante.
"Los precios varían bastante entre el más completo -350 euros- hasta el más sencillo -5,50-. Yo a cualquier entrenador amigo le aconsejo que se compre el programa intermedio. Por 60 euros tienen todo lo fundamental para empezar a trabajar. Es una herramienta que te ayuda a crecer como técnico, de eso no tengo dudas. No hay un programa igual en el mercado porque te permite usar tus ejercicios de un partido a otro", asevera un De Miguel que explica las diferencias entre el Élite y el Premier. "Lo único que no puedes hacer en el segundo es pasar a formato vídeo los ejercicios que creas, ni tampoco enviarlos por correo electrónico. El resto de cosas, son las mismas".
Uno de los muchos lujos que esconde Globall Coach se encuentra en el apartado 'sistema de juego'. "Rafa explica en el programa los diferentes sistemas, qué tienen de buenos unos u otros, sus características, te dice si es defensivo o de ataque...".



No hay comentarios:

Publicar un comentario