jueves, 17 de enero de 2013

Desarrollo de las cualidades físicas

Las cualidades físicas son las que mantienen al deportista en plena forma para practicar el deporte, no es lo mismo el deporte de élite o el de amateur y eso hay gente que no lo tiene en cuenta, las planificaciones de un equipo ya sea de fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte, se tienen que hacer en base primero al nivel del equipo y aspiraciones, segundo a la categoría en la que están, tercero a la edad y cuarto a el tipo de deportista que son, si son profesionales o simplemente cuando vienen de trabajar a las 20:00 después de una larga jornada de trabajo o de estudios, y se dedican a hacer deporte por diversión.
 
Las 4 cualidades que tienen que saber los deportistas y los preparadores que hay que mejorar y practicar son estas:

Desarrollo de la flexibilidad: Se la puede analizar desde dos puntos de vista, prevenir lesiones articulares o limitarlas y para rendir más. Medios: estiramientos, flexibilidad activa, flexibilidad pasiva, stretching etc.

DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN: Es la cualidad en la que refundiremos todas las demás a la hora del movimiento preciso y eficaz. Medios: giros y volteretas, toda clase de saltos con y sin aparatos, ejercicios con aros picas y cuerdas, y toda clase de ejercicios específicos de mayor o menor complejidad.

DESARROLLO DEL EQUILIBRIO: Medios: apoyos sobre un pie, mantener objetos sobre la cabeza, pies o manos, saltos con y sin aparatos, caminar sobre una línea, ejercicios disminuyendo la base de sustentación, ejercicios de caídas y cambios de posición.

DESARROLLO DE HÁBITOS: El buen deportista no es solo el cúmulo de capacidades físicas en busca de un gran rendimiento. Medios: vida deportiva, control de horarios, vigilancia de comidas, respeto a las reglas árbitro y contrario, espíritu de lucha, interés por el entrenamiento, en definitiva todo aquello que conforma el entrenamiento invisible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario