jueves, 21 de febrero de 2013

La enseñanza en el fútbol

Deporte, iniciación deportiva
 
Los primero que hay que señalar es que el fútbol es un deporte. P. Parlebas define deporte como: “situación motriz de competición institucionalizada”. Y distingue dos acciones motrices:
  1. Situación psicomotriz: un solo individuo. Sin comunicación.
  2. Situación sociomotriz: interacción con otros. Si hay comunicación. Aquí se situaría el fútbol.
La primera toma de contacto con la enseñanza del fútbol se lleva a cabo mediante la Iniciación deportiva que se puede definir:
  • “Es el periodo en el que el niño empieza a aprender de una forma específica uno o varios deportes”.
  • “Es el proceso de enseñanza-aprendizaje seguido por un individuo para la adquisición, conocimiento y capacidad de ejecución práctica de un deporte. Esto abarca desde que toma contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su técnica, táctica y reglamento”.

Etapas en la iniciación deportiva

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Planteamiento didáctico

Antes de comenzar con la enseñanza del fútbol es necesario llevar a cabo un planteamiento didáctico que permita abordar la enseñanza del fútbol desde una concepción integral. Así pues hay que analizar tres cuestiones:
  • Análisis del tipo de movimientos, destrezas… que requiere el fútbol
  • Bases del desarrollo motor en la iniciación deportiva:
    • Aspectos internos y externos del individuo
    • Capacidades físicas básicas
    • Etapa de crecimiento y maduración
    • Personalidad
    • Motivación
    • Experiencia y capacidad de aprendizaje
    • Condiciones de salud
    • Condiciones socioeconómicas, culturales y familiares
    • Sexo
  • Principios básicos del aprendizaje motor:
    • Temporizar (Programación)
    • Individualización
    • Calidad de la enseñanza-aprendizaje
    • Perseverancia del alumno
    • Objetivos que se pretenden
    • Intervención pedagógica (estilos de enseñanza…)

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