Los primero que hay que señalar es que el fútbol es un deporte. P. Parlebas define deporte como: “situación motriz de competición institucionalizada”. Y distingue dos acciones motrices:
- Situación psicomotriz: un solo individuo. Sin comunicación.
- Situación sociomotriz: interacción con otros. Si hay comunicación. Aquí se situaría el fútbol.
La primera toma de contacto con la enseñanza del fútbol se lleva a cabo mediante la Iniciación deportiva que se puede definir:
- “Es el periodo en el que el niño empieza a aprender de una forma específica uno o varios deportes”.
- “Es el proceso de enseñanza-aprendizaje seguido por un individuo para la adquisición, conocimiento y capacidad de ejecución práctica de un deporte. Esto abarca desde que toma contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su técnica, táctica y reglamento”.
Etapas en la iniciación deportiva
Planteamiento didáctico
Antes de comenzar con la enseñanza del fútbol es necesario llevar a cabo un planteamiento didáctico que permita abordar la enseñanza del fútbol desde una concepción integral. Así pues hay que analizar tres cuestiones:
- Análisis del tipo de movimientos, destrezas… que requiere el fútbol
- Bases del desarrollo motor en la iniciación deportiva:
- Aspectos internos y externos del individuo
- Capacidades físicas básicas
- Etapa de crecimiento y maduración
- Personalidad
- Motivación
- Experiencia y capacidad de aprendizaje
- Condiciones de salud
- Condiciones socioeconómicas, culturales y familiares
- Sexo
- Principios básicos del aprendizaje motor:
- Temporizar (Programación)
- Individualización
- Calidad de la enseñanza-aprendizaje
- Perseverancia del alumno
- Objetivos que se pretenden
- Intervención pedagógica (estilos de enseñanza…)
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