martes, 4 de junio de 2013

Primeros auxilios en lesiones deportivas


Primeros auxilios en lesiones deportivas


Para la mayoría de las lesiones deportivas como esguinces, contusiones musculares, lesiones de tendones y articulaciones, etc. las primeras reacciones después de lesionarnos son muy importantes. Si el primer tratamiento no es apropiado, nos puede llevar varios meses hasta que podamos volver  al entrenamiento normal, por ello, el tratamiento correcto es el primer paso para una rápida recuperación.

Nota: A los listillos que hay en todos los campos que llevan "30 años en esto" y entienden un montón, que dejen de tocar la pierna para arriba y para abajo para ver cuando le duele al pobre chaval, que como sea una lesión grave, lo que va a provocar es que tenga al final 2 bolsas de liquido en la rodilla cuando llegue al hospital, por lo tanto siempre es aconsejable que no se toque ni se fuerce y dejar en reposo la pierna hasta que el medico vea con una resonancia o radiografía lo que tiene.
Los primeros minutos y las primeras 72 horas son las más importantes, en este tiempo debemos aplicar la fórmula correcta: RICE DR.
RICE viene del inglés que significa: Rest + Ice + Compression + Elevation.
Para que nos entendamos todos: Descanso + Hielo + Compresión + Elevación.
Con ello evitaremos los hematomas, reduciremos la hinchazón, disminuiremos el dolor y como consecuencia ayudaremos a una recuperación mucho más rápida.
Este método consiste en lo siguiente:
Descanso: Mantiene la presión de la sangre y el pulso bajo, de esta manera evitarás que una hematoma se rompa o crezca.
Hielo: Nunca debe aplicarse directamente sobre la piel ya que puede provocar quemaduras. Colocar sobre la piel alguna protección, como un paño o una venda húmeda y aplicar encima una bolsa de hielo durante 10 minutos, descansar otros 10, aplicar otros 10 minutos, y 2 horas  después volver a repetir este procedimiento, así durante las primeras 72 horas. Tras la lesión, la aplicación de hielo es fundamental durante estos tres primeros días, ya que ayuda a disminuir el edema que se produce cuando se lesiona un músculo y hace que la recuperación sea mucho más rápida.
Compresión: Evita hematomas y frena las hemorragias internas.
Elevación: Evita la presión alta en el área afectada. Acuéstate y/o eleva tu pierna si tienes un esguince en el tobillo, lesión en la rodilla, etc.
DOCTOR: si el dolor persiste acude a la consulta de un especialista.
 
Consejos:
El dolor es una señal que dice que debes detenerte. Dolor = Alarma. Y debes escuchar siempre las alarmas de tu cuerpo. Algunas veces puedes evitar una lesión si escuchas las señales que tu cuerpo te da a tiempo.
No intentes hacer destrezas nuevas o saltos peligrosos si te sientes cansado, débil o mareado. Descansa hasta que estés totalmente recuperado.
Y ya que estamos en tiempos de crisis vamos a ver como podemos preparar bolsas de hielo moldeables de bajo coste:
· Mezclar 1 parte de alcohol con 3 partes de agua en una bolsa ziploc* y poner en el congelador.
El alcohol evitará que el agua se congele completamente. Si la mezcla se congela demasiado, basta con añadir un poco más de alcohol. Fácil, casero y barato.
* BOLSAS ZIPLOC: http://www.albal.net/ziploc_decoradas_es,3567,608.html. Pongo este enlace como ejemplo y es la marca que conozco, pero seguro que existen de distintas marcas

No hay comentarios:

Publicar un comentario