jueves, 28 de junio de 2012

EL Pulsómetro (La Frecuencia Cardiaca)

Aunque en el mundo del atletismo amateur es muy habitual desde hace varios años en el mundo del fútbol también empieza a aparecer el pulsómetro en los equipos inferiores y en los futbolistas que practican este deporte de manera poco habitual.
Básicamente un pulsómetro es un reloj que mediante una conexión inalámbrica con un sensor que llevamos en el pecho nos muestra la frecuencia cardiaca que tenemos de manera inmediata.

Con el pulsómetro podemos comprobar el estado de nuestra frecuencia cardiaca tanto en momentos de reposo o recuperación, como en los momentos de ejercicio, siendo este el mejor indicador de la intensidad con la que estamos trabajando.

Mediante una simple formula podemos saber la frecuencia cardiaca máxima de un deportista:
FCmáx = 220 - edad (Hombres)
FCmáx = 226 - edad (Mujeres)
Esta es un fórmula sencilla y con la que se ha trabajado muchos años aunque también existe otras más recientes y que también nos pueden servir.
Una vez conocida la FCmáx podemos determinar la intensidad a la que estamos trabajando mediante una simple regla de tres. Si tengo 41 años mi FCmáx será 171 pulsaciones, si estoy trabajando a 140 pulsaciones, estaré trabajando aproximádamente al 82% del máximo.

Siempre tenemos que tener en cuenta que estos datos son aproximados ya que muchas veces durante una prueba de esfuerzo se llegan a alcanzar FC superiores. Hay otros factores que influyen en nuestra frecuencia cardiaca como son el estrés, los nervios, o la motivación por ejemplo.

Con estos datos y según el objetivo que queremos alcanzar trabajaremos a una determinada intensidad, sin llegar a intensidades máximas o submáximas durante un tiempo prolongado.

Intensidad Mínima: Hasta un 60% de la FCmáx.
Intensidad Baja: del 60% al 70% de la FCmáx.
Intensidad Media: del 70% al 80% de la FCmáx.
Intensidad Alta: del 80% al 90% de la FCmáx.
Intensidad Máxima: del 90% al 100% de la FCmáx.

Para terminar comentar que en la actualidad existe una gran variedad de tipos de pulsómetros dependiendo de la utilidad y prestaciones que queramos. Podemos encontrar desde el más sencillo, hasta el más sofisticado que nos da la distancia recorrida, la altitud, la temperatura e incluso los hay con GPS incorporado. El abanico de precios también es muy amplio, los podemos encontrar desde 30€ el más sencillo, hasta más 600€ el más sofisticado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario