jueves, 18 de octubre de 2012

Varios ejercicios para trabajar la posesión de balón

1.- Posesión con cambio de orientación
 
Organización: se marcan dos cuadrados de 20 x 20, uno en una mitad del campo y otro en la otra a unos 40 o 50 metros aprox. Jugarán dos equipos de 5 o 6 jugadores cada uno.

Desarrollo: Cada equipo debe mantener la posesión en un cuadrado, cuando el equipo roba el balón, rápidamente realiza una pase largo al otro cuadrado para realizar allí la posesión, esperando que el compañero recoja su pase para seguir con el balón. Cada equipo tiene un cuadrado e intentará estar más tiempo en su posesión. El objetivo es marcar más goles y solo se podrá tirar a puerta, cuando el equipo alcance una posesión de 1 minuto en su cuadrado, en la que el jugador que lleve el balón tiene la opción de ponerse 1 contra 1 con el portero para poder meter gol. 

Variantes:
  • Variar número de jugadores acorde con el espacio
  • Variar las dimensiones según la edad
  • Limitar número de toques por jugador

2.- 4 x 4 x 4 en apoyos

Jugadores: 3 grupos de 4, aunque también puede adecuarse a grupos de 3 ó 5. Edad: Infantil - Cadete.

Desarrollo:
  • Se delimita con conos un rectángulo de unos 30x15 m dividido por la mitad en dos cuadrados en cada uno de los cuales se colocan un equipo de 4 atacantes y la mitad de los defensores.
  • Comienzan jugando posesión en uno de los cuadrados el equipo que ataca contra sus defensas, el objetivo del juego es que un defensa de los vecinos vaya a ayudar y un atacante de los vecinos apoye también en el juego de modo que se pasa a jugar 5 vs 3.
  • En el otro campo se encontraran 3 atacantes y un solo defensa, a los 8 pases el equipo que atacaba deberá pasar el balón al otro cuadro regresando el defensa y el atacante a su lugar de origen y otro atacante + defensa de modo que acaben jugando también 5 vs 3.

El objetivo es lograr dar el número convenido de pases lo más rápidamente posible antes de que regresen los dos atacantes y los dos defensas por ser más fácil jugar 3vs1 que 5vs3

Variantes:
  • Separar los dos cuadrados de juego con una zona intermedia muerta de modo que los cambios de un cuadrado a otro tarden más tiempo y se hagan con desplazamientos mayores del balón.
  • Introducir un número máximo de toques (2 o al primer toque).
  • Reducir o aumentar el espacio de juego en función de la edad y técnica de los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario