miércoles, 13 de marzo de 2013

Como trabajar las jugadas en los entrenamientos

Hace un par de semanas, hablé con un entrenador de categoría base de unas de las mejores que hay en Andalucía, por supuesto no me gusta dar nombres cuando es una queja, y me enseñó orgulloso su trabajo, en el que presentaba una jugada a balón parado y un ejercicio al finalizar la sesión, para mejorar la salida del balón a la contra, el chaval lo tenía muy bien planteado y organizado, pero le faltaba una analítica previa para que los jugadores entendieran que quería hacer, porque y como, no es tan difícil hacer esta analítica, porque se hace en 2 pasos previos.
Para desarrollar una jugada y plasmarla en un entrenamiento, no solo hay que ejercerlo y ya está, porque los jugadores ni se enterarán, ni funcionará, y al final la tendrás que hacer 200 veces para que de su fruto. Hay 3 pasos básicos para que se pueda plasmar con efectividad un ejercicio en un entrenamiento y son las siguientes:
 
ANALÍTICA SIN OPOSICIÓN. Es el punto de partida de cualquier estrategia nueva que se quiera introducir. En este tipo de entrenamiento no se introducen nunca los contrarios y, en caso de situar alguno, sólo como referencia para la jugada en cuestión. Se colocan a los jugadores, según la edad se explica de una forma u otra, y se hace paso a paso la jugada, para que los jugadores capten como quieres que se haga y es aconsejable explicarles un poco porque lo quieres para que te entiendan mejor.

ANALÍTICA CON OPOSICIÓN PASIVA. En este punto, se hace la jugada con los adversarios en oposición pasiva, lo que significa que se moverán pero no harán presión real ni intentarán cortar la jugada, una vez visto que los jugadores entienden lo que quieres y lo plasman bien en el campo, se pasa al último punto
 
ANALÍTICA CON OPOSICIÓN EN COMPETICIÓN. Este punto final es para hacer la jugada, pero con oposición real y en competición, lo que haremos por ejemplo en un partido intentaremos meter variantes para que se dé la circunstancia de hacer la jugada que se quiere trabajar, en este caso los adversarios intentarán robar el balón, presionar y podremos ver la jugada realizándose en competición real, y ahí es donde analizaremos los puntos negativos de la jugada para intentar mejorarlos, ya sea cambiando de jugadores en las posiciones o bien buscando otras alternativas, según nuestro equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario