jueves, 7 de marzo de 2013

Entrevista a Joaquín Caparros

Pedazo de entrevista que le han hecho los compañeros de FUTBOL3.0 a Joaquín Caparros, un entrenador del que los que empezamos ahí abajo en las categorías provinciales, admiramos y lo tenemos señalado como un ejemplo a seguir. Trabajador, luchador y con mucho carácter, está considerado como uno de los mejores entrenadores nacionales hoy en día, y ha llegado ahí gracias a su trabajo diario, paso a paso, no como lo general que llegan solo los jugadores profesionales.
 

Entrevista:
 
1.- ¿Cómo recuerdas tus primeros años de entrenador desde tu inicio en la AD Campillo hasta el CP Moralo? ¿Cuáles eran tus metas como entrenador en aquel entonces?
 
Mis primeros años como entrenador fueron en el San José Obrero C.F. Empezaba con la máxima ilusión y tenía claro que lo principal era formarme como entrenador. Ponía los cinco sentidos en ello, iba a charlas, entrenamientos, etc., aunque ello supusiera trasladarse a otras ciudades.
 
2.- Tu explosión como entrenador la recordamos el Sevilla FC después de muchos años de experiencia y dando alternativa a jóvenes promesas del fútbol español. ¿Fue arriesgada la decisión de apostar por los jóvenes dentro del vestuario?
 
No puedo estar totalmente de acuerdo en que mi explosión fuera en el Sevilla, sobre todo teniendo en cuenta que logré ascender con el Recreativo unos pocos años antes. No obstante, y en lo referente a los jugadores jóvenes, siempre han sido un punto de apoyo. He optado desde mis inicios por confiar en el fútbol base y me ha ido bien.
 
3.- ¿Qué grado de importancia le das al haber sido jugador para realizar las funciones de entrenador?
 
Lo importante de ser futbolista antes de ser entrenador es saber transmitir esos conocimientos en tu etapa posterior. Puedes ser un excepcional futbolista y no servir como entrenador.
 
4.- Haces un gran trabajo con jóvenes jugadores, llegas al Athletic Club donde el nivel de captación está acotado. ¿Crees llegar al sitio donde mejor vas a poder desempeñar tu estilo como entrenador?
 
Siendo cierto que Lezama es una de las mejores canteras me atrevo a decir que del mundo, no puedo afirmar que el Athletic sea el mejor lugar, si bien me adapté con facilidad al club y a la ciudad y fue una experiencia excepcional.
 
5.- En tu primera experiencia en el extranjero, Neuchatel, llegas a un equipo con necesidades aún habiendo pasado pocas jornadas del inicio. ¿Intentas imponer tu estilo por encima de las urgencias o salir de las urgencias e imponer tu estilo?
 
Siempre he defendido que un entrenador debe adaptarse al estilo de juego y tipo de jugadores de que dispone, manteniendo sus ideas base.
 
6.- ¿Un microciclo de trabajo del staff de Joaquín Caparrós se compone de?
 
Depende de si has jugado entre semana, estás preparando un partido o tienes que manejar la recuperación tras un partido. Lo que tenemos claro es que siempre hay que marcarse objetivos concretos.
 
7.- Cada vez más entrenadores Nacionales salen al extranjero, después de tu experiencia fuera, ¿Cómo ves el nivel del entrenador Español? ¿Y el nivel de los entrenadores jóvenes?
 
Muy bueno y mejorando tanto en los entrenadores con experiencia, como en los jóvenes que vienen apretando fuerte.
 
8.- ¿La función del entrenador cada vez tiende a ser más multidisciplinar, para ello cuenta con un equipo de trabajo, te gusta supervisarlo todo o delegar ante la gente que lo compone?
 
Siempre que puedo delego. Para mí el equipo de trabajo y el poder depositar toda mi confianza en ellos es vital.
 
9.- ¿Sistema de juego y estilo de juego por encima de las características de tus jugadores o en base a tus jugadores?
 
Como ya he comentado, en base a mis jugadores.
 
10.- ¿Cómo valoras el aporte de las nuevas tecnologías en el fútbol y el nuevo perfil profesional de analista  que poco a poco se está introduciendo más?
 
En el fútbol actual en el que todo gira tan rápido, la información se torna esencial. Es necesario adaptarse a las Nuevas Tecnologías. Los técnicos debemos estar informados y sobre todo debemos saber transmitir esa información a nuestros futbolistas con la finalidad de que crezcan deportivamente.
 
11.- ¿Qué porcentaje semanal le dedica a la estrategia ofensiva y defensiva?
 
Bastante, pero va en relación al estilo de juego y tipo de futbolistas que tengas.
 
12.- ¿Una tarea tipo de Joaquín Caparrós?


Comenzamos siempre con una reunión del cuerpo técnico en la que deben estar los médicos, físios, etc. Y posteriormente tras un análisis del entrenamiento anterior y de las necesidades del equipo fijamos las cargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario