viernes, 22 de marzo de 2013

Entrevista a Toni Casano (entrenador en Corea del Sur)

Quiero mostraros otra entrevista peculiar de, en este caso de apuesta10futbol,
Toni Cosano: Trabajador de fútbol, pero tratando de buscar un significado a trabajador, me encuentro que el término puede llegar a ser hasta para el propio utilero del equipo.
Entrenador joven, actualmente impartiendo su profesión en Corea del Sur, nos ha atendido amablemente gracias a las nuevas tecnologías.

 
Toni Cosano1.- ¿Qué significa para ti ser entrenador de futbol?
Poder trabajar y realizarte profesionalmente en tu gran pasión. Vivir tu vida haciendo lo que más te gusta.
2.- Para que te pueda conocer la gente, cual es tu currículum deportivo…
Empecé a entrenar en la ACF Santa Eulàlia de Hospitalet a los alevines, allí entrené también al juvenil B y al juvenil A de Preferente e hice de coordinador, estuve en el CE Hospitalet en los alevines y en el cadete División de Honor, en la escuela de RCD Espanyol , en el juvenil de Liga Nacional de la UE Sant Andreu y las dos últimas temporadas en el juvenil A de liga Nacional del CE Europa.
3.- Siguiendo con la experiencia, uno de los motivos principales de la entrevista es tu reciente estancia en Seul (Corea del Sur), brevemente, que has llevado a cabo y tu experiencia…
Estuve negociando con el equipo coreano del Kim Hee Tae FC hace unos meses y estuve a punto de irme una temporada allí a entrenar y dirigir el fútbol base, las negociaciones no prosperaron y el intermediario que me ofreció esta opción me propuso de ir un mes a entrenar a diferentes equipos coreanos como el Shinchung FC durante un mes para conocer el fútbol coreano y tener relación con el fútbol de allí de cara a un futuro. Siempre es importante a nivel formativo, tanto deportiva como personalmente, salir de casa y conocer nuevas formas de entender este deporte y de trabajar.
4.- Como entrenador, ¿Cómo te definirías?
No me gustan los encasillamientos pero creo que en fútbol hay dos grandes escuelas, las de los entrenadores que han sido jugadores profesionales y los que no lo han sido, yo pertenezco a la segunda empecé muy tarde a jugar y lo hice poco tiempo y mal, mi vocación desde muy joven fue por los banquillos. Intento ser un entrenador metódico, organizado en el trabajo, que evoluciona y se adapta a los cambios y al equipo que entrena en función del perfil de sus jugadores.
5.- Cuando uno finaliza un entreno, se encuentra con dos sensaciones, la que no me ha gustado como ha trabajado el equipo y la que te sientes contento con el trabajo realizado. ¿Qué ha de ocurrir para que se produzca el segundo término?
Varios factores, que el equipo entienda lo que se le pide, que el entrenador sepa transmitir que quiere en cada ejercicio, que seas capaz de motivar a tus jugadores para que realicen la tarea con intensidad y concentración y que ellos estén dispuestos a hacerlo y entrenen bien.
6.- ¿Qué exiges de tus jugadores?
Que se impliquen con el equipo, que su nivel de compromiso sea máximo, que prevalezca el bien del grupo a los intereses personales y que den su máximo rendimiento en cada entreno y en cada partido.
7.- Llegas a un equipo nuevo o bien participas en una experiencia como la de Corea, ¿Qué es lo primero que valoras de un jugador?
Primero que tenga condiciones, luego que sea un jugador trabajador, buen compañero y que se exija entrenando y compitiendo.
8.-Con tu experiencia hasta el momento ¿Qué perfil perfecto tienes como entrenador?
Una persona que sea camaleónica y que sea capaz de adaptarse a las diferentes variables del juego, del día a día y del entorno. Un entrenador creo que debe tener muchas virtudes pero hoy día es tan importante el método de trabajo que tengas como saber gestionar bien el vestuario, si no consigues empatía con el grupo, no transmites y no sabes motivar estás perdido.
9.-¿Algún defecto o manía hablando de futbol?
Defecto… quizá era muy distante con el jugador hace unas temporadas, supongo que por la inexperiencia que te produce inseguridad, con el tiempo y tratando con mis jugadores y ex jugadores he aprendido a ser serio trabajando pero más cercano y más humano fuera del terreno de juego. Manías tengo muchas pero es una forma de afrontar más tranquilo y seguro sobretodo la competición, no creo que por ponerte los mismos calcetines del domingo pasado se gane el partido.
10.-¿Cuánto tiempo dedicas?
Buff… llevo muchos años condicionando mi vida por el fútbol, muchas. Pienso en fútbol, lo vivo a diario, en vacaciones me voy a ver fútbol a otros países como Inglaterra, es una profesión de la que no acabas de desconectar casi nunca, se le dedican muchas horas y siempre te llevas trabajo a casa.
11.- ¿Cuál ha sido hasta el momento tu mejor momento que has vivido como entrenador?
La última temporada que realizamos con el CE Europa. La convivencia y las sensaciones durante todo el año fueron muy buenas. El vínculo emocional que he tenido con ese equipo (segundo entrenador, delegado, fisioterapeuta y jugadores) es lo mejor que he vivido hasta el día de hoy. Fue un vestuario con un gran compromiso y un nivel humano excelente, no olvidaré jamás ese grupo ni su nivel de implicación, de confianza y de entrega a nosotros y entre ellos.
12.- ¿Y el peor?
Posiblemente el inicio de la temporada anterior con el CE Europa, pero con un grupo muy diferente al de la segunda temporada y del que acabo de hacer referencia. Empezamos la temporada con O puntos en las cinco primeras jornadas, fue muy duro. La vuelta a casa después de la quinta derrota de lo peor que recuerdo.
13.- Dado el nivel de equipos que has dirigido, nivel alto en el futbol catalán, llegará un momento en el que decides que hay que fichar jugadores, imagino que se realiza un estudio del mismo, pero me interesa conocer ¿Cuál es el punto más determinante para decidirte por su fichaje, que es lo que al final más valoras?
Que tenga buen nivel para la categoría en la que estamos y que sea un jugador honrado trabajando. Sino es de un perfil de jugador trabajador, intenso, agresivo, competitivo… no me encaja.
14.- Retrocedamos en el tiempo, C.E. Europa, Categoría juvenil Nacional. Define a tu equipo
Lo he hecho hace un momento aunque más a nivel humano. A nivel más técnico, era un grupo con buenos jugadores pero que sobresalía siempre el equipo por encima de cualquiera de ellos. Un grupo que confió en nosotros desde el principio, que absorbió nuestra filosofía y que la supo poner a la práctica como ningún otro equipo de los que he entrenado lo ha hecho. Era un equipo ordenado, con las ideas muy claras y altamente competitivo.
15.- ¿Cuál es el objetivo de tus equipos?
Saber en cada situación de partido como deben comportarse, qué deben hacer… tener claridad y argumentos tanto a nivel defensivo como ofensivo para afrontar los muchos obstáculos de la competición. Saber competir.
16.- ¿Y el tuyo personal?
Me cuesta abstraerme del equipo en este sentido, competir con todos los argumentos y las fuerzas posibles. Esto está inventado para ganar.
17.- ¿Qué es lo que más te gusta del futbol?
Jaja… Cuando el árbitro pita y has sumado los tres puntos. ¡Ganar!.
18.- ¿Y lo peor?
La situación inversa, la derrota.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario