lunes, 18 de marzo de 2013

Entrevista peculiar II Jon Pascua (entrenador de porteros en Sudáfrica)

Jon Pascua. Entrenador de porteros de fútbol
Creo que nadie me ha regalado nada y me produce mucha satisfacción personal el ver hasta donde he llegado y como lo he hecho, sin pisar a nadie.
 
Entrevista a Jon Pascua desde futuroscracks. Jon es en la actualidad entrenador en el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Una personalidad única, un planteamiento vital inimitable. Una entrevista inolvidable.
 
1.- Para que te pueda conocer la gente ¿Cuál es tu currículum deportivo?
 
Podría extenderme mucho pero para resumir, os diría que fui un portero semi-profesional que llegó a jugar en todas las categorías del fútbol español excepto en las dos más importantes: La primera y segunda división. Cómo entrenador comentar que comencé desde abajo, consiguiendo las cosas a base de mucha dedicación, trabajo, y cierto talento. Creo que nadie me ha regalado nada y me produce mucha satisfacción personal el ver hasta donde he llegado y como lo he hecho, sin pisar a nadie.
 
2.- ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol? Defínete como entrenador
 
Pues la verdad, no significa nada, para mi es un trabajo más, con la salvedad de que tengo la gran fortuna de que me gusta lo que hago y de que no tengo la sensación de que lo hago por obligación o necesidad. Como entrenador me definiría como honesto, cercano, el cual va a ofrecerte toda la ayuda que tú estés dispuesto a aceptar o a solicitar. Esto en cuanto a la etapa de rendimiento, en cuanto a la etapa de formación mi actitud es diferente, aquí paso a ser mucho más exigente, porque a la vez estoy educando unos valores y el objetivo es que cuando no tengan mi ayuda, puedan marcarse ellos solos las pautas de comportamiento y autoexigencia en el trabajo.
 
jon pascua 
 
 
 
 
 
 
 
 
3.- ¿Cómo acaba un entrenador español en Sudáfrica? Cuéntanos tu experiencia?
 
Decidí abandonar el Athletic porque no era feliz en lo personal. En los 2 años que trabajé en el club hubo muchos cambios y una inestabilidad constante en la dirección del fútbol formación, cambios de rumbo constantes que no atendían a razonamientos deportivos. Consideré que no iba conmigo, pedí la cuenta y me marché al paro. Tras unos meses sin trabajo decidí comenzar de nuevo en el CD Badajoz de tercera división. El verano de 2010 recibí la llamada de Antonio López y Miguel Martínez para enrolarme en la aventura Sudafricana y ¡Aquí sigo!


4.- ¿Mejor momento como entrenador?
 
Los momentos que paso con Wayne Sandilands, Denis Onyango y Calvin Marlín. Son un cúmulo de sensaciones: La forma en la cual afrontamos la sesión de entrenamiento (incluido nuestro sentido del humor) la manera de comunicarnos cuando analizamos situaciones tácticas, pero sobre todo, lo mejor de todo, el observar la confianza que han depositado en mí y el haber llegado a crear con todos ellos, un gran ambiente de trabajo.


5.- ¿Cómo han evolucionado los métodos a la hora de entrenar a los porteros?
 
No sabría responderte muy bien a esa pregunta pues desconozco como trabaja la mayoría, no es fácil encontrar información de alguien que destripe su método de trabajo al detalle para comparar. Yo creo que el secreto en la etapa de rendimiento, por encima de todo, esta en llegar a la persona para luego dar el siguiente paso e ir a por el jugador. En la formación en cambio es diferente, tiene que haber un plan, para ser desarrollado en un determinado periodo de tiempo. Pero a menudo, solamente los métodos de trabajo no garantizan resultados, lo importante es adaptar ese método a las características de tus porteros y al lugar en el cual lo llevas a cabo, siendo fundamental el poder de adaptación al medio.
 
6.- ¿Qué cualidades diferencian a un portero del resto de jugadores?
 
Es una demarcación muy especial, sobre todo en el aspecto psicológico. La demarcación de portero es en muchas ocasiones desagradecida porque tus actuaciones son catalogadas en base a tomas de decisión en las cuales nunca se valora el esfuerzo y el trabajo. Un jugador de campo, aunque no este ?fino? durante el encuentro, puedo correr, pelear y dar la cara, este afortunado o no con el balón. Cuando juegas como portero, no tienes esa opción, tienes que estar ?perfecto? pues es la única manera de que tu trabajo sea valorado. El público no puede ver tu capacidad de trabajo ni tu implicación.
7.- El portero nace o se hace
 
Yo creo que las dos cosas, hace falta poseer talento y luego un trabajo de calidad que haga que se desarrolle todo ese potencial. Luego es importante tener una gran autoestima, para tener la confianza suficiente en cada toma de decisión y para que no te afecten demasiado los errores.

8.- ¿Qué consejo darías a nuestros jóvenes que empiezan ahora y sueñan con poder llegar a ser profesionales en el mundo del fútbol?
 
Que es un camino de largo recorrido, el cual muy a menudo no tiene un final feliz pero que merece la pena intentarlo, como todo aquello que nos apasiona en esta vida. Que además del talento, hay una cosa que es muy pero que muy importante: intentarlo con alma, intentarlo con el corazón. Tan sólo de esta manera, si no logras el objetivo, sabrás que a pesar de todo ha merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario