lunes, 5 de marzo de 2012

Demandas Fisiológicas del Fútbol

Todos los que nos gusta el futbol, lo practicamos o simplemente lo vemos, entendemos un poco de el desgaste que tiene un partido de futbol, o un entrenamiento específico en este deporte, pero nunca nos hemos puesto a desglosarlo para identificar las características de las demandas de energía. Siempre me gusta poner ejemplos de equipos de la élite, porque son los más preparados y tienen mucho más medios para estos estudios, y casi siempre pongo como ejemplo al FC Barcelona, porque creo que es el equipo que más optimiza sus recursos en estos temas, véase como se trabaja en la Masía, pues bien, el preparador físico del FC Barcelona Francisco Seirul-lo Vargas, habló en una entrevista a principios de año sobre este estudio de Msach y Casajús y como ellos lo habían tenido en cuenta para intentar ir un poco por delante de los demás equipos, se dice que ya está todo inventado en el futbol, pero hoy en día estos pequeños detalles te da un partido o incluso te puede dar una liga, por eso os muestro este interesante estudio, para que ganéis vuestras ligas particulares ;-)


Msach y Casajús (2004) en sus estudios sobre las demandas fisiológicas del fútbol, tanto en entrenamiento como en competición, los indicadores de la actividad física del futbolista se pueden agrupar en dos tipos:
1. Indicadores externos: hace referencia a la carga externa. Distancia recorrida y los tipos, intensidad y duración de los desplazamientos.
2. Indicadores internos: alude a la carga interna. Frecuencia cardiaca, consumo de oxígeno y concentración de lactato en sangre.
Indicadores externo
1. Distancia total recorrida en un partido.
Principales conclusiones a tener en cuenta:
- Se recorren alrededor de 10.000 a 11.000 metros.
- Los desplazamientos sin balón representan más del 98% de la duración total de un partido.
- En general se constata una menor distancia recorrida en la 2ª parte respecto de la 1ª, durante un partido, asociada en general a la aparición de la fatiga.
- Por otro lado, parece ser que la distancia total recorrida no representa diferencias significativas entre jugadores de distinto nivel.
- Existen claras diferencias por demarcaciones. En general recorren mayor distancia los centrocampistas, con una actividad más continua mediante carreras submáximas, menor distancia los defensas y delanteros (alrededor de 500 a 1000 metros), aunque éstos con acciones más explosivas intercaladas con pausas relativas. Especialmente interesantes son los datos aportados por Zubillaga (2002), citado por Masach (2004), por ser datos correspondientes a la liga española de primera división, sobre una muestra muy amplia (40 partidos). Los datos que presenta los resumimos a continuación (están referidos a 45’ de juego):
      - Central: alrededor de 5 Km, con los niveles más bajos de volumen e intensidad.
     - Defensa lateral: volumen alrededor de 5,3 - 5,5 Km. Los valores encontrados para la
posición de “carrilero”, fueron similares, con algo más de volumen .
     - Pivote defensivo: alrededor de 6 Km o más, con predominio del volumen sobre la
intensidad.
     - Interior: similar a la del pivote defensivo, alrededor de 6 Km.
     - Media punta: dos tipos, uno más parecido al perfil del pivote y otro más similar al del segundo delantero, con menor volumen y numerosos sprints.
     - Delanteros: dos tipologías, los delanteros con un muy bajo volumen de actividad, (<5 Km en cada parte) y delanteros con un alto volumen de actividad (>6 Km) y de mucha intensidad.
- Coincidimos con algunos autores como Masach (1992a, 1992b, 1992c); Ekblom (1986); Fernández del Olmo y Lago (2000); Gorostiaga (1993); Bangsbo (1997); Arjol (2004 c), (Garganta, 1997). ). Al afirmar que la distancia total recorrida por el jugador no marca la diferencia del rendimiento físico durante el partido, sino que la diferencia vendrá dada por el porcentaje de distancia llevada a cabo a alta  intensidad. En este sentido uno de los principales objetivos del entrenamiento para la mejora de la condición física en futbolistas sería la mejora de dichas acciones de alta intensidad y, en lo referente a la resistencia añadimos, la mejora de la resistencia frente a este tipo de acciones y la mejora de la recuperación entre éstas.
2.- Intensidad y duración de los deplazamientos.
- Los jugadores están parados o caminando (inferior a 7 km/h) entre el 55% y el 60% del tiempo total del partido (49-54 minutos), corren a ritmo moderado ( entre 7-14 km/h) durante el 35%-40% del tiempo (31- 35 minutos), corren a velocidad casi máxima ( superior a 14 km/h) un 3%-6% (3-5 minutos) y corre a máxima velocidad 0,4%-2% (22-170 segundos) del tiempo total de partido.
- La intensida media de partido se ubica entre 75-80% del consumo máximo de oxígeno. Concretamente, el 65%-80% de los esfuerzos realizados durante un partido están por debajo del umbral anaeróbico, por lo que la participación del metabolismo anaeróbico es muy inferior cuantitativamente a la de los procesos aeróbicos, de ahí que la mayor parte de las actividades en el fútbol son de moderada-baja intensidad, es decir de ejercicios submáximos de naturaleza aeróbica.
- Los valores de concentración de lactato en sangre durante un partido de fútbol son muy fluctuantes puesto que se sitúan en un amplio intervalo de 3 a 12 mmol, aunque muchos autores sitúan la concentración media de lactato entre los 3-6 mmol.
CONCLUSIONES SOBRE LOS ESTUDIOS
- Tenemos que tener en cuenta que dichos estudios nos proporcionan información sobre las características de la actividad de un futbolista o de un equipo “promedio” que no existe y que en muchos casos puede distar mucho de la realidad de nuestros jugadores y de nuestro equipo.
- Por otro lado, algo que caracteriza los datos obtenidos mediante este tipo de estudios sobre el fútbol es la enorme variabilidad, entre equipos, entre jugadores, entre partidos, incluso dentro de un mismo partido según sea la dinámica de la competición (ganando, perdiendo, tras un gol en contra, etc.).
- En definitiva, la información recogida a partir de los diferentes estudios, tan sólo debe constituir un punto de referencia muy general, que deberemos particularizar en nuestro equipo, sobre cómo se manifiesta las capacidades condicionales en competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario